Importante crecimiento
Luego de años de estancamiento, el gas vehicular en Argentina está experimentando una nueva etapa de crecimiento. Las Estaciones de Servicio están atentas a las nuevas oportunidades que ofrece este vector energético.
Gasener SRL, comercializadora de gas fundada en 2018, actualmente forma parte de un grupo económico dedicado a la comercialización y producción de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.
En este nuevo contexto, la empresa se destaca como una de las comercializadoras clave, por su larga trayectoria como proveedor confiable del segmento industrial y por la seguridad de contar con gas de producción propia.
En entrevista con surtidores.com.ar, Ignacio Barousse, gerente de Proyectos de Gas Natural, vislumbra un importante crecimiento de la demanda de GNC para los próximos.
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¿Qué papel jugará el gas en la transición energética de Argentina?
Argentina está en tercer lugar a nivel mundial en cuanto a recursos de gas no convencional y tiene la enorme ventaja de contar con un gran desarrollo en redes de transporte y distribución para el abastecimiento de la demanda local e inclusive para el abastecimiento de países limítrofes, especialmente Brasil y Chile que son importadores de Gas Natural Licuado.
El gas natural producido localmente tiene mucho para aportar en la transición energética sustituyendo combustibles más contaminantes y también mejorando la competitividad de los países de la región.
Nuestro país cuenta con más de 2000 bocas de expendio de GNC distribuidas en la mayoría de las provincias argentinas.
En este sentido, se puede decir que el costo de transición hacia el gas natural es mínimo, dado que el país ya cuenta con la infraestructura y, el gas natural reduce considerablemente las emisiones en comparación con los combustibles líquidos.
Adicionalmente la gran mayoría de las Estaciones de Servicio cuentan con capacidad ociosa, explicada por la caída en la demanda experimentada en los últimos quince años.
Es importante destacar que el GNC es el más limpio de los combustibles fósiles y adicionalmente tiene un precio en el orden del 30 al 45 por ciento respecto a los precios de los distintos tipos de naftas y gasoil comercializados en el mercado local.
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¿Cómo evalúa el contexto actual del GNC?
Tal como se preveía, producto de la actualización del tipo de cambio a finales del año pasado, la nafta y el gasoil sufrieron aumentos de más del 130 por ciento en los últimos tres meses y el consumo de ambos combustibles se contrajo fuertemente. Adicionalmente se actualizaron parcialmente los impuestos a los combustibles y resta la actualización programada para los meses de marzo, abril y mayo que impactará en nuevas subas de precios.
Por el contrario en el mes de enero pasado se incrementaron en un 50 por ciento las conversiones de vehículos a GNC en comparación a enero 2023 y es de esperar un repunte de la demanda para los próximos meses.
En un contexto de recesión económica y caída del poder de compra, el GNC se presenta como una alternativa competitiva para los consumidores y en ese sentido podría esperarse un fuerte aumento en el nivel de conversiones en los próximos meses, comparable a lo sucedido en los años posteriores a la devaluación del año 2002.
También hay un panorama interesante en el transporte de cargas, segmento en el que luego de los últimos aumentos de precios se incrementaron las consultas para compra de vehículos pesados a GNC. Empresas como SCANIA e IVECO continúan desarrollando ese mercado y progresivamente aumentan los niveles de autonomía y eficiencia. El parque de vehículos pesados a GNC aumenta año tras año y la realidad indica que los transportistas que utilizan esta tecnología, y experimentaron las ventajas asociadas, renuevan sus unidades y aumentan su utilización.
Asimismo continúa la expansión de la infraestructura apropiada para la carga de vehículos pesados, mediante la instalación de surtidores GNC alto caudal, permitiendo la reducción de los tiempos de carga en más de un 50 por ciento.
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¿Qué oportunidades considera que se presentan a nivel país?
Tenemos la gran oportunidad de incrementar el consumo de gas natural comprimido; tanto en el transporte de cargas, sustituyendo gasoil, como en los vehículos livianos reemplazando el consumo de naftas.
Una mayor utilización del GNC en el transporte pesado permitirá disminuir las emisiones contaminantes especialmente por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 25 por ciento vs combustibles líquidos, óxidos de azufre y la prácticamente nula emisión de material particulado.
Por otra parte, un aumento de la demanda de GNC mejora la balanza comercial del país al sustituir importaciones de gasoil y naftas para el sector transporte, que el año pasado sumaron un total de USD 2.000 millones. La realidad indica que el país va a necesitar desarrollar el GNC, los números son contundentes.
¿Cuál estima será la proyección para los próximos años?
Gasener se encuentra especialmente interesada en proveer de gas natural a las Estaciones de Servicio, por medio de contratos a plazo, apoyándose en la amplia disponibilidad de gas y su experiencia como proveedor de la industria a lo largo de los años. Creemos fuertemente en el desarrollo del sector, comprendemos las necesidades de los operadores y contamos con la flexibilidad para adaptarnos a las particularidades que se presentan en las distintas regiones del país.
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Estimados lectores, me parece que el sector empresario del GNC tanto como productores de equipos de GNC y Estacioneros NO ven que el parque automotor nuevo está migrando a motores de inyección directa ( a los cuales se les dificulta la colocación del GNC y el ahorro apenas llega al 30% como máximo , lo cual se complica para la decisión delo usuario de convertir ese vehículo a GNC) . Otro punto a tener en cuenta es el precio del m3 de GNC con una diferencia entre el 40 y 50% respecto a la nafta super NO funciona, hace más de 22 años que trabajo en la conversión de vehículos y lo veo a diario. En cuanto al proyecto de GNC de IVECO en camiones se cayó y esta todo paralizado. Señores empresarios del GNC revean el sector.