El legislador por
La escasez de gasoil y la puja por la impuntualidad en el pago de los subsidios al combustible está amenazando la normal prestación del servicio público en varias provincias. Ya son varias las empresas que por este motivo redujeron la frecuencia y hasta se llegó a un punto de máxima tensión con amagos de quite de licencias para aquellas que presionen reduciendo la presencia de unidades en las calles.
Rápido de reflejos, el diputado nacional por
El cambio de la matriz energética, lejos de ser apresurado deberá cumplirse completamente en un plazo máximo de diez años. En el caso de motores a GNC, a partir del segundo año de promulgada la ley las empresas tendrán que incorporar un 20 por ciento de unidades propulsadas a gas en cada línea de colectivo y al menos un 10 por ciento en cada año subsiguiente.
La moción de Iglesias establece incluso, hasta requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de plantas de GNC, en el caso de que las empresas de transporte decidan construirlas para abastecer a su flota de colectivos. Para ello se designará una autoridad de aplicación que realice auditorias e inspecciones de las mismas a fin de controlar sus condiciones de seguridad y su correcto funcionamiento.
Si bien el desembolso inicial puede resultar oneroso, el menor costo del combustible lo amortizará con creces. No obstante, el proyecto dispone que el Ministerio de Economía, en conjunto con
La propuesta explica que los colectivos que funcionan con gas natural reducen hasta un 90 por ciento las emisiones contaminantes respecto a un motor diesel tradicional. Además, las emisiones de ruido son inferiores respecto a un vehículo normal. Varias ciudades del mundo están utilizando colectivos urbanos que funcionan con GNC o biogás. Ejemplo de ellas son Málaga, Lille, Estocolmo, y Nueva York.
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