Recalcó la fortaleza de marca ANCAP
Evaluó su posición de liderazgo en el mercado de distribución de combustibles, su bajo nivel de endeudamiento y el flujo estable y sustentable de fondos.
Un desafío al que la distribuidora DUCSA debe enfrentarse año tras año tiene que ver con la calificación crediticia que otorga la agencia calificadora FIX SCR Uruguay, afiliada a Fitch Ratings.
En este sentido, el propio presidente de la consultora con sede en Londres, Paul Taylor, acaba de anunciar el otorgamiento de esta distinción a la distribuidora del sello estatal DUCSA. El informe de la calificadora consideró especialmente el valor de la marca ANCAP, la fortaleza de las operaciones y la gestión y el sólido perfil crediticio.
DUCSA presentó su “Memoria Anual 2023”, en la que dio a conocer sus principales hitos
GRAN CAPACIDAD DE GENERACIÓN
El informe al que accedió Surtidores, sostiene que “la empresa posee una capacidad de generación de flujos operacionales sustentables y fuertes indicadores de gestión y que, si bien la operación de DUCSA compite con otros distribuidores privados en igualdad de condiciones, la marca ANCAP es una fortaleza relevante, sobre todo para el mercado minorista”.
En este sentido Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, señaló a nuestro medio que “aspectos tales como la posición de liderazgo de la empresa en el mercado de distribución de combustibles, el bajo nivel de endeudamiento y el flujo estable y sustentable de fondos, han sido claves para reconfirmar esta calificación”.
INDISOLUBLE VÍNCULO CON ANCAP
El titular de la petrolera estatal reafirmó la importancia “del indisoluble vínculo con ANCAP, tanto a nivel societario como operativo, por lo cual Fitch alinea la calificación de DUCSA a la de ANCAP , ligada a su capacidad crediticia y al riesgo soberano de Uruguay, calificado por Fitch Ratings en BBB en escala internacional”.
Para Stipanicic, se trata de “una demostración más de las fortalezas y virtudes del Grupo ANCAP que en los últimos años ha mostrado transformaciones importantes tanto en la gestión interna como en la visión de futuro. Los funcionarios de ANCAP así como los empleados de sus subsidiarias están compenetrados con las iniciativas y proyectos como hacía mucho tiempo no se veía en la empresa”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El jerarca dijo que a esta calificación de Fitch se le suma que “en los últimos años, la dirección de la empresa dio impulso definitivo y profundo a la transformación digital que tiene el primer resultado concreto esta misma semana (el jueves) con el inicio de las operaciones con el soporte de SAP S4 HANA (el ERP más avanzado y sofisticado del mundo), los cambios en el negocio del supergás, impensables hace unos años atrás, la reconversión de ALUR en una empresa sólida, autosustentable y proyectada al futuro como el brazo agroindustrial verde del país, las inversiones en la refinería y en la logística que posicionan a las operaciones de ANCAP para las próximas décadas, el nuevo impulso a la exploración de petróleo y gas en el mar, la promoción de la evaluación de la producción de hidrógeno verde costa afuera y, fundamentalmente, el orgullo de haber promovido, impulsado y obtenido la radicación de lo que va a ser la mayor inversión en la historia del país, con el proyecto de HIF en Paysandú”.
En este contexto, Stipanicic agregó que “nada hubiera sido posible sin el trabajo profesional y la convicción personal de mucha gente que creyó en las posibilidades de ANCAP para volver a ser la empresa más importante del país y sobre la que recae la mayor responsabilidad en el suministro energético de nuestra economía”.
Acivar/desactivar voz
Leer página