Activar/Desactivar Leer Página
El sector energético mira con optimismo los próximos meses y apuesta a una recuperación del consumo de combustibles, alentado por recientes indicadores económicos que reflejan una posible tendencia positiva para el 2025.
A lo largo de este año, los expendedores se vieron fuertemente golpeados por la recesión, lo cual ha derivado en una competencia intensa por retener a los clientes, una lucha diaria que han enfrentado las Estaciones de Servicio durante todo el 2024.
Los referentes de la actividad hidrocarburífera vienen señalando en reiteradas ocasiones la necesidad de que las operadoras busquen nuevas estrategias para sostener la demanda. “El mercado está entrando en una etapa de competencia feroz por retener al cliente, así nos lo hacen saber los ejecutivos de las compañías en cada encuentro que tenemos, y en ello ciframos nuestras expectativas de recuperación”, comentan los dirigentes estacioneros frecuentemente.

Ante este panorama, el exsecretario de Energía, Raúl Olocco, en diálogo con surtidores.com.ar, anticipó un crecimiento en las ventas de naftas y gasoil hacia diciembre. “En los próximos 45 días va a repuntar un poco el despacho y las Estaciones de Servicio van a vender más de lo habitual en comparación con los meses anteriores de este mismo año“, estimó, sustentando su predicción en los principales datos estadísticos de la macroeconomía que a su entender, reflejan una gradual normalización.
Según el entrevistado, aunque la revitalización se presenta dispar entre los distintos sectores, con algunos operando casi a plena capacidad mientras que otros aún bregan por alcanzar niveles previos a la caída de ventas, diciembre suele ser un mes de alto consumo debido a los movimientos propios de las fiestas y las vacaciones.
“El último período del año es muy particular donde normalmente debería crecer la demanda de las Estaciones de Servicio, y más aún por esta pequeña recuperación”, explicó.
EL RIESGO DE CORTES DE LUZ
No obstante, el exfuncionario advirtió sobre posibles desafíos en enero, especialmente si el país enfrenta una crisis eléctrica como la prevista por algunos analistas. Este escenario podría obligar a las bocas de expendio a modificar sus cálculos de costos y períodos de actividad, lo que llevaría a un impacto no deseado para la rentabilidad en el primer mes del año próximo.
Esto tiene que ver con los anuncios del Gobierno que recientemente causaron la renuncia del propio Secretario de Energía, dando a entender que a pesar de los aumentos de tarifas de luz, podría haber cortes de suministro.
“Es en este aspecto donde puede haber problemas y bastante serios, si se da la crisis eléctrica en enero de 2025“, anticipó Olocco. Agregó que si esto sucede, “muchas empresas van a cambiar su ciclo de producción, y eso también va a traer aparejado menos consumo de combustible en especial de gasoil“, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!