Amenazan con clausuras
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto la sentencia que pesaba sobre la reglamentación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ahora exige a las estaciones de servicio la contratación de una póliza cuya prima puede ascender hasta $130.000. Intensas gestiones de FECRA para atemperar la medida.
Días atrás se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia por el que deja sin efecto la sentencia que pesaba sobre la reglamentación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) previsto en el artículo 22 de la Ley General de Ambiente. El máximo tribunal ordenó que la causa vuelva al tribunal de origen para que se dicte un nuevo veredicto.
Los magistrados argumentaron su decisión en el artículo 4° de la Ley 25.675 General del Ambiente, cuyo enunciado prescribe que: “El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de las acciones preventivas y correctivas de recomposición“.
Asimismo desestimaron “poner en cabeza de la aseguradora la obligación de prevención y recomposición del daño ambiental colectivo”, ya que “carece del necesario sustento en virtud de que el artículo 22 de la Ley 25.675 instituye el seguro ambiental como un instrumento financiero, en tanto expresamente prevé que ese contrato se constituye para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño“, para luego señalar, “que esta obligación legal corre por cuenta y cargo del generador de efectos degradantes”.
Rápida de reflejos, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a intimar a las estaciones de servicio para que contraten un seguro ambiental bajo pena de clausurar el establecimiento en cinco días si así no lo hiciesen. Los expendedores se mostraron de acuerdo, pero la elevada cifra de la prima los inmovilizó.
Sin perder un instante, la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, tomó la posta. Ayer se reunió junto a miembros de Comisión Directiva y profesionales en el tema con la máxima autoridad ambiental del gobierno porteño, Federico Gatti Levise, Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para intentar consensuar una salida que no afecte la rentabilidad de las PYMES.
“Le solicitamos una prórroga, hay muchas estaciones que corren peligro de se ser clausuradas”, señaló al salir de la reunión. “Además advertimos que hay una cartelización de las ofertas”, sostuvo la tenaz dirigente empresaria.
“Estamos muy preocupados”, expresó Rosario Sica y se comprometió volver a exponer nuevamente el tema ante el Ingeniero Omar Judis, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el cual ya tuvieron una reunión al respecto.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Yoe pregunto muchos seguros para la protección ambiental y para cuando el trabajo insalubre para el trabajador???
ES VERDAD LO SACARON EN LOS 90 , EL TRABAJO INSALUBRE POR QUE NO SE PREOCUPAN UN POCO POR NOSOTROS LOS TRABAJADORES
Informen al Municipio que hasta que no esté operativo el nuevo fallo, no hay seguro con transferencia de riesgo ni hay oferta sufiente de cauciones. Esto explica el costo excesivo de la escasa oferta actual.