Activar/Desactivar Leer Página
En Mendoza se está construyendo una planta de análisis de combustibles que se expenden en las estaciones de servicio de esa provincia, además de Catamarca, San Juan, San Luis y Neuquén. Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) suscribieron un acuerdo para radicar un laboratorio para el análisis de combustibles que se expenden en las estaciones de servicio de Catamarca, San Juan, Mendoza , San Luis, Neuquén.
El acuerdo es el puntapié inicial para el parque tecnológico, cuya apertura se prevé para mediados de abril o de mayo del 2016. La iniciativa de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) tiene como objetivo principal el análisis de la calidad de los combustibles. El INTI aportará gran parte del equipamiento y dos inspectores que recogerán las muestras. E
Al respecto, la decana de la casa de estudios, la ingeniera Alicia Ordoñez, explicó al medio local Diario Uno, que “había un interés manifiesto del INTI y de la Secretaría de Energía de la Nación para instalar un laboratorio en Cuyo y evitar el traslado de las muestras a Buenos Aires con la idea de incorporar tecnología en el interior del país“.
Este tipo de exámenes anuales son obligatorios para todas las estaciones de servicio y son los inspectores los que tienen el poder de policía para exigir las muestras. Si el propietario se niega se deja constancia en las actas. “A partir de que empiece a funcionar el laboratorio habrá mucho trabajo para los ingenieros que sean contratados para cumplir con este convenio“, enfatizó la profesional.
También la universidad conformará una comisión de seguimiento del proyecto para evaluar los avances y corregir algún desvío que pueda existir. Esta decisión le permitirá a la UNCuyo acelerar la terminación del Parque Tecnológico, cuya construcción este año, por diversos motivos, estuvo prácticamente parada. En ese marco ya se aprobaron los 8 millones que restan ejecutar en la obra que ya lleva una inversión estimada en 10 millones de pesos.
Una tarea con alcance nacional
Con el objetivo de defender la seguridad y los intereses de los consumidores, los profesionales que integran el Programa de Metrología Legal del INTI, verifican anualmente los surtidores de combustibles líquidos, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.
Son unos 24 técnicos que desde 2005 recorren aproximadamente 4.000 estaciones de servicio al año, lo que supone alrededor de 60 mil mangueras. Circulan en 12 laboratorios móviles, diseñados especialmente para los controles, llegando a todas las estaciones de servicio, desde La Quiaca a Tierra del Fuego.
El equipo verificador está montado sobre vehículos adaptados para este tipo de trabajos. Los verificadores llevan dos medidas patrón por cada camioneta, que son calibrados anualmente en el Laboratorio del Centro INTI-Física.
A partir de esta tarea, se capitalizó información sobre los fraudes en surtidores, desde los más elementales que aparecen en la parte mecánica, por ejemplo: en los separadores de aire obturados o en la rotura y camuflado de los precintos para regular la calibración, hasta la incorporación de dispositivos electrónicos en los cables que llevan la señal desde el transductor a las plaquetas de procesamiento de datos.
Buenas taede, queria saber si esta planta finalmente se abrio y es la que esta ubicda en San Rafael, o si existe otra en ciudad,? desde ya gracias.-
saludos
DEJANOS TU COMENTARIO!