Activar/Desactivar Leer Página
Julio César Araoz, quien fue titular de la dependencia en 1989, apoyó la decisión del Gobierno de un ajuste concertado y progresivo para evitar su impacto en la inflación.
Una gestión controlada de la libertad de precios parecería dominar el mercado minorista de las naftas y el gasoil. Así lo explicó a surtidores.com.ar, Julio César Araoz, exsecretario de Energía, quien prevé que esta medida busca evitar un impacto directo en la inflación. En sus palabras, “no va a haber riesgo de congelamiento, sino una etapa de regulación conducida por YPF”.
Agregó que esta decisión forma parte de una decisión gubernamental que busca ordenar el mercado sin causar desajustes macroeconómicos, apelando a una estrategia que garantice la continuidad de la inversión y evite sorpresas inflacionarias.

“La regulación concertada es una medida necesaria para el contexto actual y para proteger el poder adquisitivo de los consumidores”, enfatizó.
Araoz, que fue funcionario durante el gobierno de Carlos Menem, recordó su experiencia, cuando se permitió la libre competencia en el mercado minorista. “Hoy el contexto es diferente, la actual administración está enfocada en el crecimiento del tema monetario y en cuidar el impacto de las subas, especialmente en un segmento tan sensible como el combustible”, señaló.
Vale destacar algunos conceptos del propio Araoz, quien evocó cómo su gestión avanzó en una desregulación completa del sistema energético, con una medida disruptiva que buscaba reducir la dependencia de importaciones y asegurar el abastecimiento tanto en naftas y gasoil.

“En aquel período histórico se habilitó la participación de empresas extranjeras asociadas con capitales argentinos y salimos de la crítica situación, amparando también a una gran cantidad de Estaciones de Servicio que se encontraban en mal estado”, precisó.
El exfuncionario también destacó que se exigió a los operadores la modernización de las estaciones y de los equipos de expendio en un plazo de 180 días, con el fin de cumplir estándares de tecnología, atención al cliente y competitividad. Según Araoz, esta visión fue clave para el desarrollo de una red nacional que actualmente mantiene un alto nivel en la región.
DEJANOS TU COMENTARIO!