Activar/Desactivar Leer Página
El ex secretario de energía Daniel Montamat explicó que en los últimos años la falta de producción y la baja en la inversión necesitan de un plan de largo plazo que aún no fue impulsado. Si bien destacó los descubrimientos en Shale gas y Shale Oíl aseguró que en 2012 habrá necesidades de importación de combustibles crecientes
Revertir un proceso de descapitalización tan fuerte como el que atravesó el sector energético argentino en los últimos años no será nada fácil. Hasta el momento no se observa una decisión estatal firme para incentivar la producción sino que por el contrario se avanza en obras de infraestructura pensadas en la necesidad de importación. El crecimiento del consumo está siendo afrontado mediante compras al exterior por lo que este año la balanza comercial energética alcanzará los 3500 millones de dólares. Para los especialistas en el tema nuestro país sigue el camino de la desinversión y creen que no habrá grandes cambios en lo inmediato, pese a que se están empezando a eliminar parte de la política que trajo serias consecuencias, como los congelamientos de precios y los subsidios desmesurados.
El ex secretario de energía Daniel Montamat asegura que la energía sigue entrampada en políticas de corto plazo. Tomó como base la inminente eliminación de las subvenciones llevada adelante por el Gobierno Nacional. Esta es una prueba de la urgencia , sostuvo. También lamentó la forma en que se va a aplicar porque a su entender será sin anestesia para el mercado nacional.
Las reservas (cuya última medición todavía desconocemos) han seguido declinando al igual que la producción. Las importaciones crecieron y este año tuvimos una balanza comercial energética deficitaria en alrededor de 3500 millones de dólares. Las tendencias del sector son negativas, y, en su conjunto, la descapitalización se ha profundizado, resumió Montamat.
De todas maneras señaló como positivo los anuncios de perforaciones exitosas para explotar recursos no convencionales en shale y oil gas. En torno a esto afirmó que se abre un horizonte de expectativas importante que podría traducirse en objetivos productivos concretos de aquí a unos años.
DEJANOS TU COMENTARIO!