Activar/Desactivar Leer Página
¿Podrá haber nuevos ajustes al público en 2016? Los especialistas en energía analizan el impacto en los surtidores de los movimientos en el tipo de cambio, ahora que el dólar escaló por encima de los 15 pesos ¿Cómo evolucionará el metro cúbico de GNC?
Víctor Bronstein, Director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) evalúa en una entrevista para surtidores.com.ar los cambios que se pueden producir en el mercado energético, a raíz de los planes de Gobierno y las perspectivas macroeconómicas.
¿Hay margen para seguir aumentando los precios?
La característica de los combustibles es que por su naturaleza y uso no tienen sustituto y que el mercado es bastante inelástico, oligopólico y donde es muy difícil que entren nuevos jugadores por cuestiones de infraestructura, logística, problemas de seguridad, etc. No es cierto como dijo el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que el mercado va a definir el precio, porque cuando baje el uso de naftas y gasoil es porque se paró la economía. El límite es la competitividad sistémica de nuestra economía. El valor de los combustibles está presente en todos los productos y servicios, porque el 95 por ciento del transporte se mueve con derivados del petróleo.
¿Cómo funciona esta dinámica dólar-barril-precio sobre el precio en surtidor?
El crudo, que tiene valor dólar, influye en el precio final de los combustibles, pero esta relación no es tan directa, ya que más del 50 por ciento del importe final son impuestos. Es por eso que dentro de un margen del 10 por ciento de variación en el dólar, no se refleja en las pizarras. Además, en un mercado con pocos jugadores, una vez que el consumidor convalidó un precio, es muy difícil que este baje, aunque algunas de las variables, como por ejemplo el dólar, haya disminuido su valor.
¿Son rentables los márgenes de las destilerías?
La industria petrolera se caracteriza por la necesidad de realizar siempre nuevas inversiones para ir recuperando las reservas que se van consumiendo. Históricamente, cuando baja el precio del crudo, las compañías petroleras integradas, como es el caso de YPF, tienden a compensar la pérdida de rentabilidad en el upstream aumentando sus márgenes en el downstream. Esto es lo que ha ocurrido con YPF desde el año pasado. Las empresas del sector del downstream que no son integradas, como es el caso de Shell en nuestro país, se ven beneficiadas por esta política.
Y en cuanto al GNC… ¿cómo evalúa que evolucionará el precio al público?
Se va a quedar estable por el momento, ya que el ajuste del precio del gas en boca de pozo que se realizó hace unos meses se calcula que es suficiente para alentar las inversiones en el sector. Además, el GNC tiene la competencia de los combustibles líquidos, lo que le pone un techo a su precio.
DEJANOS TU COMENTARIO!