Activar/Desactivar Leer Página
La implementación del “self Service” en las Estaciones de Servicio genera inquietud entre especialistas en seguridad pública, quienes sugieren estar atentos a los riesgos de esta modalidad en un contexto de creciente criminalidad.
A pesar de que existe una coincidencia entre los actores del sector estacionero y las autoridades que implementaron la modernización del despacho de naftas y gasoil sobre un concepto relacionado a la protección ciudadana en horarios nocturnos en horas de vulnerabilidad social, algunos estudiosos de las cuestiones delictivas que hoy aquejan a la sociedad, pusieron reparos en estas interpretaciones.
En diálogo con surtidores.com.ar, el abogado y consultor político Héctor Costa, alertó sobre el posible aumento de delitos en estos establecimientos, si el autoservicio se implementase sin prevenciones, en un ambiente donde el atraco delictivo es un flagelo corriente.

“El usuario deberá descender del vehículo, pagar en caja y luego proceder a la carga. Este lapso, que puede extenderse por varios minutos, incrementa la posibilidad de robos a los automovilistas, ya que en muchos casos los vehículos quedan abiertos y sin supervisión“, explicó Costa.
Para el analista, el funcionamiento ininterrumpido de las estaciones las vuelve objetivos vulnerables, especialmente en horarios nocturnos y en zonas con escasa presencia policial. “Muchas veces se encuentran en lugares aislados o con poco control, lo que aumenta su exposición a delitos como robos y secuestros, afectando tanto a empleados como a clientes“, señaló.
En este contexto, y a pesar de los esfuerzos del sector privado y las autoridades para reforzar la seguridad, los robos a mano armada siguen en aumento. “Se han instalado cámaras de vigilancia y se ha reforzado la presencia de personal especializado, pero los asaltos persisten y generan un clima de temor “, afirmó Costa.
Finalmente, el especialista situó la problemática en un escenario más amplio de crisis en la seguridad pública. “La falta de recursos en la policía, el crecimiento de la delincuencia y la situación económica complican aún más la posibilidad de mejorar la seguridad en estos espacios”, concluyó, subrayando la necesidad de un abordaje integral que contemple tanto medidas inmediatas como soluciones estructurales para frenar la escalada delictiva en las Estaciones de Servicio.
El acto delictivo se da en las EESS porque un empleado tiene toda la plata acumulada del día. Para los delincuentes no valdrá la pena asaltar a una persona que probablemente no tenga efectivo encima si es que paga con medios electrónicos
DEJANOS TU COMENTARIO!