Proyecto en debate
En el marco de la reunión virtual de las Comisiones de Finanzas y Comercio en conjunto, el Presidente de CECHA Gabriel Bornoroni, planteó la urgente necesidad para que se apruebe la ley presentada por el diputado Ponce.
Con la coordinación de la diputada Fernanda Vallejos, titular de la Comisión de Finanzas, acompañada por su par de la Comisión de Comercio, Gabriela Lena, el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, dejó en claro la importancia que tiene para el sector, una decisión política para que se apruebe un proyecto de Ley que evite las demoras en la acreditación de las compras con tarjetas de débito.
Los empresarios acompañan la Iniciativa del Diputado Carlos Ponce, la cual busca obligar a las entidades financieras para que concreten el pago inmediato de la operación (actualmente es a las 48 horas hábiles), mientras que al consumidor se le extrae de su cuenta de manera automática.
“La plata es del consumidor y cuando carga nafta o compra un producto, pasa a pertenecer a quien vende, con lo cual, los bancos no tienen ninguna razón para apropiarse de esos valores que no le pertenecen para ganar intereses a costa de los ciudadanos”, marcó taxativamente Bornoroni durante el encuentro del cual participó surtidores.com.ar.
Agregó que desde que se desató la pandemia “el esfuerzo de nuestro sector es máximo”. Explicó que “teniendo en cuenta que las 4830 Estaciones de Servicio mantienen prácticamente más de 60.000 trabajadores con ventas que no superan el 65 por ciento del volumen, requiere no solo de la colaboración del Estado, sino también del sector privado, y en este caso resulta imprescindible que situaciones como las que aquí se tratan, sean puesta en marcha sin dilaciones”.
Lamentó que los bancos sigan siendo los únicos privilegiados a quienes se les acreditan al instante los pagos con tarjeta de débito, y sean las pymes las que deben esperar hasta tres días. “No está expresado en ningún documento ni contrato cuál es la justificación de tal demora, y la realidad termina imponiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan un costo financiero realmente inaguantable”, advirtió.
Cabe agregar que este tema lleva una larga data de discusiones y presentaciones judiciales por parte de los estacioneros, y que en este contexto, todos coinciden con el titular de CECHA, porque aseguran que los mínimos márgenes de utilidad, la enorme carga impositiva, los desmesurados costos de financiación y en particular estas demoras, quedaron fuera de tiempo.
“Confiamos que la futura ley impondrá una corrección que por sí solas las empresas emisoras y los bancos se niegan a tratar y menos a corregir. En resumen, no solo apoyamos el proyecto, sino que confiamos en que se trate y promulgue a la brevedad, que, en estos tiempos de recesión, resulta inaudito que la especulación financiera de 48 horas de unos pocos, resulte por encima de miles de Pymes que están trabajando con la única especulación de ver como continuarán el día de mañana”, asestó el estacionero cordobés.
Finalmente Bornoroni expresó que “no se puede esperar más para aprobar este proyecto de ley” y recalcó que “nunca fuimos escuchados por los directivos de los bancos ni de las empresas de tarjetas”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Y el proyecto de trabajo insalubre cuando lo piensan tratar o mejor dicho aprobar……?????