Activar/Desactivar Leer Página
Se lo pidieron al secretario de Energía, Darío Martínez. Las Estaciones de Servicio pueden tomar como pago a cuenta del IVA el monto neto de impuestos. Sin embargo, el valor no se modifica desde 2006.
El Art. 7° de la Resolución General 1359 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dispuso que los titulares de Estaciones de Servicio y bocas de expendio deben realizar un ensayo para la detección del marcador a la totalidad de las compras de combustibles líquidos. La decisión del organismo se funda en poder identificar los productos consumidos en las zonas subsidiadas del sur del país, a los fines de evitar el desvío de su destino y salvaguardar el interés fiscal.
Oportunamente y de acuerdo con el análisis realizado por los organismos técnicos competentes en la materia, se estableció computar a cuenta del IVA un importe que no supere los $ 3.000 por año calendario y por cada establecimiento en donde exista la obligación de realizar el ensayo.
La normativa data del año 2006. Fue promulgada por el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien dispuso además que su imputación sería procedente siempre que los reactivos adquiridos hayan sido entregados y las respectivas operaciones se encuentren facturadas y abonadas.
A quince años de esa decisión, el monto se mantiene inalterable. Es por ello que los expendedores reclamaron al secretario de Energía, Darío Martínez la actualización del importe a descontar de la liquidación de IVA.
“La cifra hoy supera amplísimamente ese valor histórico”, señalan en una nota enviada por CECHA a la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Oporto Videla. El problema es que está incluido en el texto de la Ley N° 26.111 y para modificarlo, hace falta otra. No se puede hacer por un mero decreto ya que la legislación no habilita al Poder Ejecutivo.
Fueron varios los funcionarios que propusieron “aggiornar” los $3000. Entre ellos el subsecretario de combustibles, Alberto Fiandesio, quien sugirió además, que la carga impuesta sobre las Estaciones de Servicio de realizar la prueba, ratificada en su legitimidad por la justicia, debe venir acompañada por una justa retribución para la realización de la tarea. “Así fue pensado por los legisladores que sancionaron la norma, pero no es respetado por los actuales”, expresó a surtidores.com.ar.
En ese sentido exhortó al Poder Ejecutivo que envíe una norma al Congreso o que éste último sancione su propio proyecto de actualización. “Estimo que una comunicación por parte de las autoridades representantes de los expendedores a la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados podría ser un buen punto de partida”, aconsejó.
DEJANOS TU COMENTARIO!