Activar/Desactivar Leer Página
Durante un desayuno de prensa organizado por la Confederación de Entidades del comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el Presidente de la entidad Carlos Gold, estimó que “no debería haber más incrementos de precios de los combustibles líquidos”
“Hay que ser prudentes cuando hablamos de porcentajes y niveles de consumo de combustibles líquidos, ya que el diesel distorsiona los números, lo que hace necesario diferenciar por un lado la demanda de naftas y por el otro, la de gasoil”, advirtió el Titular de CECHA, Carlos Gold a surtidores.com.ar, cuando se le preguntó por una caída de la actividad como consecuencia del aumento de precios de los carburantes.
Al respecto, explicó que si bien se redondea un 20 por ciento de caída de ventas a partir de diciembre, pasado, desde los sectores que representan a las pymes y comercios de diversos rubros, prefirió no dar números específicos de las Estaciones de Servicio.
Al calcular la reacción del consumidor desde el 1 de mayo, fecha en que se efectuó el cuarto y último incremento de precios del surtidor, reconoció una merma con respecto al mes de abril del 28 por ciento, informó que la venta de combustibles tiene un considerable crecimiento interanual, pero “se diferencia mucho de acuerdo a la zona de país”, expresó Gold, pero no aventuró una cifra fija que se pueda llegar a mantener en el mes en curso dado que hay factores de comportamiento del cliente que cambian según la época.
En la charla mantenida en la sede de la Institución, el representante empresario, agregó que “en el Litoral seguramente habrá una gran caída de la demanda de combustibles líquidos” y adelantó que están haciendo gestiones con las otras cámaras de comercio para avanzar en una ley de precios diferenciados que evite “que la gente cruce las fronteras internas o externas para cargar el tanque y deje sin ventas a los establecimientos de la región”.
En ese sentido, profundizó los conceptos y dijo que “no solamente sucede la migración de clientes hacia los límites con Brasil y Paraguay, sino que este fenómeno se sufre en las expendedoras de Mendoza, San Luis y Córdoba, donde el automovilista prefiere cargar en La Pampa, donde encuentra un precio 3 o 4 pesos más barato, debido a que dicha provincia está incluída en la excepción del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), como las Provincias Patagónicas y sucede que había comercios del centro del país, que pasaron de vender 500 mil litros a 200 mil, por esta cuestión”.
En cuanto a las relaciones de consumo de los diferentes tipo de combustibles, compartió datos de la Secretaría de Energía que llegan a CECHA, y que dan cuenta de que el gasoil grado 2 cayó de 980 mil metros cúbicos en el primer bimestre del 2015 a 872 mil metros cúbicos en el mismo período de 2016, pero contrariamente a esto, la Nafta Premium, subió sus números en los mismo períodos de 387 mil m3 a 425 mil m3.
También expresó que hubo una importante transferencia de consumo de nafta Premium a la súper en este último tiempo, lo cual “si bien no repercute en el consumo, ya que una equipara a la otra, nos afecta a la rentabilidad de nuestras estaciones”, alertó el dirigente correntino.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reclamar por un precio único de naftas en todo el país, calculó que “es muy difícil de lograrlo por la incidencia de los costos del flete y transporte”.
Afirmó Gold que “los precios del combustible ya tocaron el tope y no debería subir más, ya que si bien la devaluación fue de un 40 por ciento, el crudo de referencia ya bajó un 18, por lo tanto, la ecuación ronda un porcentaje parecido al 31 por ciento de incremento que sufrimos en este cuatrimestre”.
Finalmente dijo que “en Buenos Aires se mide la inflación porque todo pasa por la General Paz, pero en el interior, hay mucha disparidad de precios”.
DEJANOS TU COMENTARIO!