Activar/Desactivar Leer Página
Aun sorprendidos por la magnitud de la suba, los empresarios señalaron que trae algo de calma a la actividad que venía siendo afectada por el significativo incremento de los costos operativos, en especial la mejora salarial otorgada a partir del mes de abril.
Entre el domingo y el lunes, el precio de los combustibles aumentó entre el 6 por ciento (diesel) y 7,2 (naftas), como resultado del acuerdo pautado entre el Gobierno y las empresas petroleras a comienzos de año para realizar actualizaciones a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el convenio firmado el 9 de enero pasado para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.
De esta manera, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el gasoil premium a 19,88 pesos. En el interior del país, los surtidores lo ofrecerán entre un 10 a un 15 por ciento más caros.
La magnitud de la suba sorprendió a los expendedores. Así lo transparentó el Secretario de CECHA, Oscar Díaz ante surtidores.com.ar: “Sabíamos que este mes era probable que hubiera una adecuación de los precios de los combustibles, pero el aumento está por encima de lo que habíamos previsto”.
Sin embargo, el directivo remarcó que la medida implica un alivio para el sector que venía siendo afectado por el significativo incremento de los costos operativos. “Este aumento ni siquiera cubre la nueva escala salarial acordada a partir del mes de abril”, afirmó.
Díaz enfatizó que el crecimiento del precio en estos últimos 18 meses ha estado muy por debajo de los generales, y particularmente de los salarios. “Hoy cualquier empleado que percibe un sueldo de convenio puede comprar más naftas o gasoil que las que podía comprar un año y medio atrás”, comparó, al tiempo que agregó: “Los combustibles no pueden permanecer ajenos al ajuste de los precios en general”.
Finalmente y en relación a la demanda, el dirigente de CECHA analizó que el mercado de las naftas venía con una tendencia a la alza y con una preferencia de los consumidores por productos Premium. “Es posible que en los primeros días haya algún retraimiento pero después seguramente va a volver a su nivel normal; si bien es lógico que tenga algún impacto en la economía, no creo que afecte el consumo sustancialmente”, evaluó.
DEJANOS TU COMENTARIO!