Activar/Desactivar Leer Página
Según Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, instaladores han manifestado que se ha disminuido el ritmo de traspasos ante la incertidumbre de una disparada en los precios del surtidor por el nuevo esquema del Plan GasAr.
A partir del 31 de marzo y del 30 de abril del año que viene, buena parte de los contratos regulados para la compra de gas que han celebrado las Estaciones de Servicio quedará finalizado.
Esto implicará que las expendedoras deban firmar nuevos acuerdos, pero esta vez en el marco del Decreto 892/20, que le dio vida al Plan GasAr.
En función a la nueva normativa, ahora las bocas de expendio deberán celebrar acuerdos libres con comercializadoras de gas.
Hay temor en la industria de que el precio por millón de BTU aumente de manera tal de que el metro cúbico en el surtidor suba exponencialmente. Algunos hablan de aumentos de hasta el 40 por ciento.
Según Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), esta incertidumbre ya empezó a afectar el buen nivel de conversiones que se estaba dando en este año tan complejo, atravesado por la pandemia.
En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente observa que es poco probable que el Gobierno no intervenga de algún modo para que el precio en surtidor no se dispare.
Por un lado, cuenta que altos directivos del ENARGAS ya han mostrado su apoyo para contener una posible suba. Por otro, porque un fuerte aumento del GNC perjudicaría ante todo a los trabajadores, teniendo en cuenta que los que más utilizan este combustible son remises y taxis.
“Si hubiera una gran suba de precios la gente va a salir a la calle a protestar, porque para muchos el GNC a precios razonables es vital en su trabajo”, analiza González.
Y remata: “Estamos hablando con los instaladores para que no haya en la gente una visión catastrófica de lo que va a ocurrir” con los precios en el surtidor.
CONVERSIONES
El 2020 comenzó como un buen año para el GNC. De acuerdo a datos del ENARGAS, en enero hubo 12.035 conversiones; en febrero 9.969; y en marzo 8.402. Pero en abril, tras la llegada del COVID-19 a Argentina, el número bajó a 1.849. Recién en julio se recuperó el ritmo, a 7.973 traspasos de vehículos de combustibles líquidos al GNC. Y de ahí comenzó una tendencia alcista.
A pesar de la pandemia, en lo que va del 2020 (sin tener en cuenta los últimos 9 días del año) hubo 94.521 conversiones. Para un año atravesado por la crisis sanitaria no está mal, teniendo en cuenta que en 2017 (aumentos mediante) hubo 93.469 traspasos.
DEJANOS TU COMENTARIO!