Cuestionamientos al Ministro Aranguren
Concurrieron en respuesta a una audiencia solicitada al Jefe de Gabinete. Plantearon la difícil situación que atraviesa la industria del combustible gaseoso y reclamaron definiciones acerca de la política oficial respecto al gas vehicular. Es la primera vez que una entidad llega a la Casa Rosada.
Alberto Vázquez y José Ciaramella, presidente y vice de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) acompañados por el asesor de la entidad, el Dr. Luis María Navas, fueron recibidos por el equipo de trabajo de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros y hombre de extrema confianza de Mauricio Macri.
El motivo de la reunión fue imponer al funcionario de la crisis que atraviesa la industria del GNC y conocer de primera mano cual es la política oficial respecto al gas vehicular, especialmente según afirmaron, “por la animosidad manifiesta del Ministro de Energía Juan José Aranguren en contra del combustible gaseoso”.
Navas explicó a los asesores que “con el Ing. Aranguren hemos agotado toda posibilidad de diálogo ya que fue indiferente a todas nuestras peticiones y en muchos casos hostil”. Para graficar sus afirmaciones replicó la presentación que hizo el ex titular de Shell ante la Cámara de Diputados el año pasado donde textualmente dijo:…”el tema del GNC tiene que ver con una realidad que no se estaba cumpliendo, que el componente gas en el cuadro tarifario del GNC no tributaba impuestos porque bypasseaba el sistema entre comercializador y productor. También debo decir que el gas se desarrolló en la Argentina a partir de un subsidio en el uso automotor del GNC y el nivel de penetración y el nivel de margen que se hacía en esa industria es exagerado en comparación con el resto y con muy poca competitividad y en algunas provincias con algún tipo de cartelización a nivel de Estaciones de Servicio”.
“Todas las consideraciones del Ministro son falsas y distorsionan la política de estado hacia el GNC, que se inició con Alfonsín, continuando con Menem, de la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner”, acusó el especialista. “Solo es comparable con la gestión de Domingo Cavallo que desalentó el uso del gas en el transporte pesado mediante subsidios al gasoil”, agregó.
Tras un intercambio de opiniones, los empresarios se comprometieron a presentar un informe técnico del impacto tarifario en la industria del GNC, que derivó en cierre de bocas de expendio y talleres de conversión, con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo.
“Fueron muy receptivos con nuestros reclamos”, destacó Navas. “Seguiremos apostando al diálogo a pesar de todo, prueba de ello es que esperamos la respuesta del Presidente de la Nación al pedido de audiencia que le efectuamos oportunamente”, manifestó. No obstante consideró que la gestión “será difícil”.
NUEVOS PRECIOS
El Ministerio de Energía definió a través de la Resolución 74-E/2017 los nuevos Precios en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural. Se puede acceder a los mismos ingresando aquí:
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En el supuesto caso de que en algunas estaciones de carga de GNC aumenten el precio, no llegaría a $11 el m3. en CABA y Gran Bs. As. donde el precio actual en la mayoria de las estaciones de carga no llega a los $10 el m3. En Mar del Plata el precio actual no llega a los $12 y no se modificaría. Con estos prcios del m3 de GNC resulta por demás conveniente convertir los vehículos a GNC. Con estos precios andando a GNC el ahorro en pesos es del 50% en referencia al gasto en nafta, cada 10.000 km. el ahorro es de $10.000. La amortización de un equipo para GNC es rápida, un equipo instalado de 4ta. generación de la más reconocida marca tiene un valor de $13.300 con tubo de 60 lts. autonomía equivalente a 15 lts. de nafta y para los equipos de 5ta. generación el valor es de $16.800 con tubo de 60 lts. La tecnología de los equipos para GNC ha llegado también para vehículos con motores de inyección directa como Ford Focus III 2.0. Citroen Lounge 1.6t, Chevrolet Cruze 1.4t, Passat TSI, Vento 2.0 TSI, Audi A4 1.8t,, Ford Kuga 2.0, VW Scirocco, VW Touareg, VW Passat FSI, VW Passat TFSI, VW Passat CC, VW Tiguan t, VW Golf 1.4 TSI, Chevrolet Camaro SSt, Honda Accord i-IVTEC 2.4, VW Amarok 2.0 TSI, Peugeot 207 GTIt, Peugeot 207 RC THP, Peugeot 308 Feline THP, Audi A4 FSI
Audi V6 3.2FSI y otros. El uso del gas vehicular siempre será conveniente para su uso, el ahorro en pesos es muy significativo además de ser un combustible limpio, un m3. de GNC es equivalente a 1,13 lts. de nafta. Los taxistas y remiseros andando a GNC ahorran unos $100.000 por año.
Andres martin no opines y pagale a tus empleados!!! negrero