Activar/Desactivar Leer Página
Saturado el mercado local, empresarios conocedores del rubro ahora buscan alternativas fuera del país. Admiten buenas posibilidades de expansión en la región aunque hacen foco en lo que pronostican será la nueva meca del combustible gaseoso.
Las 2.000 bocas de carga de GNC diseminadas a lo largo y ancho del país, son un buen motivo para confirmar que el mercado local está llegando a su techo. Es que a pesar del crecimiento del parque automotor que se moviliza con este combustible, la demanda se mantiene estable promediando el sistema en su conjunto los 180 millones de metros cúbicos.
Este año se inauguraron 27 nuevos puntos, todos ellos en el interior. Cinco están ubicadas en la provincia de Córdoba, cuatro en Buenos Aires, una en Entre Ríos, dos en La Pampa, cuatro en Santiago del Estero, una en Santa Fe, una en Neuquén, dos en Jujuy, dos en Salta y cinco en Tucumán.
Para fin de año se espera que el parque automotor a GNC trepé a 1.900.000 unidades. Esta situación, sin embargo, difícilmente otorgue grandes posibilidades de crecimiento al sector expendedor ya que la incorporación de nuevos surtidores impide aprovechar el desarrollo vehicular.
En este contexto, empresarios conocedores del rubro ahora orientan la búsqueda en nuevos horizontes. La región ha comenzado a descubrir en este combustible un recurso eficaz, económico y beneficioso para el medio ambiente capaz de suplantar a los hidrocarburos tradicionales como la nafta y el gasoil.
Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia, son los más enfocados en su expansión. Numerosos emprendedores autóctonos dirigieron sus esfuerzos hacia allí aunque la empresa no es fácil, implica el conocimiento del terreno, la radicación y un sinnúmero de variables propias, como el beneficio económico a las empresas oriundas.
Sin embargo, muchos pronostican que la nueva meca del combustible gaseoso está más al norte, más precisamente en Estados Unidos. A través de una política de Estado que propone el gobierno de Barack Obama, el gigante americano es uno de los países de mayor progreso en el uso de “Compressed Natural Gas” (CNG): hay 752 estaciones en funcionamiento y 112.000 autos y camiones que lo utilizan.
“Miami es una de las mejores alternativas” opinó un empresario que analiza expandir allí sus negocios. “Acá se habla mucho del GNC, hay gran influencia latina”, señaló a surtidores.com.ar.
La tecnología argentina también abre camino. Tras estar presente desde hace seis años en el mercado estadounidense, de exportar a 65 países y de convertirse en el proveedor mundial y líder tecnológico, la empresa Galileo a través de su subsidiaria, Galileo Corporation, se encuentra desarrollando muchos proyectos CNG / LNG en dicho país, varios de ellos en el estado de Florida.
“Estados Unidos está pensando en el GNC como una alternativa de combustibles nacionales y que está trayendo mucho impacto, porque la gente lo ve como un combustible no solo bueno para el medio ambiente sino también para la vida de las personas“, alentó su director Ejecutivo Osvaldo Del Campo.
DEJANOS TU COMENTARIO!