Activar/Desactivar Leer Página
En el marco de un webinar desarrollado por el Mercado Electrónico del Gas, dirigentes de la Cámara de Estaciones de Servicio de gas vehicular afirmaron que las autoridades no demuestran interés en el desarrollo de este combustible.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC Pedro González y el director ejecutivo, Fernando Romaín explicaron ante una importante cantidad de participantes y agentes del rubro, la evolución del gas automotor desde principios del siglo XX y el mercado del GNC a partir de la irrupción de la democracia en 1983.
En ese contexto, concluyeron en que de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía y el ENARGAS, en los últimos 15 años, el declive de la actividad se mantiene sostenidamente a niveles preocupantes.
“La caída de volumen de ventas de nuevos equipos, como también del expendio de GNC desde 2004 hasta la fecha, viene siendo cada vez menor”, informó Romaín y agregó que el porcentaje de vehículos en relación a cantidad de estaciones de GNC, se redujo en un 40 por ciento.
Detalló que, de la misma manera, las operadoras que en 2004 vendían 200 mil m3 mensuales de GNC, hoy no alcanzan a expender 80 mil y destacó que los efectos de la pandemia acentuaron la crisis en los últimos dos años. “De acuerdo a los números oficiales, hace 16 años había a razón de 1300 autos por estación y hoy existen 800 por cada expendedora”, señaló.
Consultado por este medio sobre las acciones que la dirigencia del sector debería tomar en virtud de devolver el interés del consumidor por esta alternativa energética y de movilidad, González respondió que “debemos fortalecer nuestro compromiso contra el deterioro de la ecuación económica de las estaciones de GNC”.
Para ello, recalcó que seguirán insistiendo ante el Estado para que finalmente actúen como lo hace por ejemplo España, que destina subsidios millonarios específicos a las fábricas de automóviles solamente para que fabriquen unidades a GNC.
De hecho, aseguró que los autos europeos ya vienen de origen con tanques de nafta, de no más de 15 litros para el arranque del motor y el resto de la carrocería se adaptó a los nuevos tubos de GNC, que proporcionan más de 500 km de autonomía.
“La decisión de los Estados es fundamental para que se desarrolle esta energía limpia y económica más allá de los proyectos de autos eléctricos y países europeos que no tienen la ventaja de ser productores de gas como la Argentina y sin embargo, invierten en el fomento del GNC para cumplir con el cuidado del medioambiente y fortalecer así la economía y la calidad de vida de sus ciudadanos”, aseveró González quien lamentó que estas políticas no sean tenidas en cuenta en nuestro país.
Habló también de sistemas de incentivos fiscales, promociones, publicidades y hasta peajes más baratos en las autopistas para quienes usen vehículos a gas, como las propuestas que intentan de manera constante acercar al gobierno.
Finalmente ambos dirigentes recordaron que además de todas las campañas, se hace necesario que el ENARGAS modifique unas resoluciones que brinden el marco legal adecuado para que las terminales fabriquen vehículos con GNC incluidos.
Reconocieron de todas maneras iniciativas particulares de algunas concesionarias que hoy están ofreciendo entregas de OKm con la instalación del equipo conversor, integrado en la garantía de origen.
DEJANOS TU COMENTARIO!