Respuesta al informe de la AGN
Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) se explayó sobre los cuestionamientos que lanzó la Auditoría General de la Nación respecto de los controles para el expendio de GNC. El comunicado del ENARGAS
Leandro Despouy, presidente de la AGN, planteó a través de un informe que el ENARGAS tiene un sistema informático deficiente que no facilita el bloqueo o la anulación de las obleas vencidas, que tampoco impide operaciones en vehículos re patentados o que utilicen equipos que están previamente asignados a otros rodados. “Esto tiene consecuencias graves en la seguridad, como en el hecho de que se habilitan negocios delictivos“, advirtió Despouy.
Este tema fue analizado por Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).
Teniendo en cuenta el informe de la AGN..¿Cómo evalúa los controles de ENARGAS? ¿Son suficientes?
En materia de controles siempre se puede mejorar. El ENARGAS ha delegado funciones de fiscalización a distintos sujetos del sistema de GNC. Por ejemplo: las estaciones de carga de GNC están obligadas a controlar si el vehículo tiene oblea habilitante y adherida al parabrisas para efectuar la carga. Los talleres de montaje verifican que los elementos técnicos del automóvil, correspondientes al GNC, se encuentren en condiciones y que no existan pérdidas. Luego, el taller genera el procedimiento para la entrega de la oblea con el logo del ENARGAS; los organismos de certificación aprueban las instalaciones de los sujetos matriculados ante el ente; mientras que el organismo realiza en forma periódica auditorías al azar a algunos de los sujetos del sistema de gas natural y de GNC.
¿Son deficientes los controles sobre el uso de oblea de GNC? ¿Cómo se fiscaliza que los vehículos estén autorizados?
Los controles de la oblea habilitante se realizan en el momento de la carga de GNC en cada estación por el playero que atiende al vehículo. Cuando la autorización llega a su vencimiento la reposición se hace a través del taller de montaje y del productor de equipos completos. En definitiva, los controles primarios dependen del operario del taller de montaje y del playero, pero deben estar avalados por un sistema informático que funcione en tiempo real. De nada sirve que el operario verifique que la oblea está vigente si la misma se adhirió al parabrisas sin haberse revisado previamente el vehículo, o si el cilindro es mellizo y el sistema informático no lo detectó. Hay que destacar que el ENARGAS debe mejorar su sistema informático a los efectos de identificar inconsistencias en las conversiones, modificaciones, revisiones y bajas.
Entonces.. ¿considera que es necesario reconsiderar los métodos de control?
Si por supuesto. Hay nuevas tecnologías que se pueden aplicar como ocurre en otros países. El sistema de carga electrónica es una de ellas. Hay que darle protagonismo a los controles tecnológicos a través de sistemas inteligentes.
El informe menciona que el Enargas no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC. ¿De qué se trata?
La Resolución ENARGAS 2629/2002 exige a las estaciones de carga de GNC contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Sin embargo no lo reglamenta, reconociendo la misma norma que hay disparidades en las características de las coberturas contratadas. Los Productores de Equipos Completos; Fabricantes; Importadores; Centros de Revisión Periódica de Cilindros y Organismos de Certificación tienen reglamentados los respectivos Seguros de Responsabilidad Civil.
¿Es usual que haya accidentes en el expendio de GNC?
No. El sistema de GNC ha demostrado eficiencia. Los accidentes graves ocurridos y con pérdidas de vidas humanas se han dado por una combinación de negligencias de varios sujetos al mismo tiempo. El GNC, debe reconocerse, es intrínsecamente peligroso al igual que otros combustibles líquidos y gaseosos. Sin embargo, cuando se cumplen las normas y los controles, resulta confiable y seguro.
Respuesta del ENARGAS al informe de la AGN
El Ente Regulador emitió un comunicado rechazando los cuestionamientos
Acivar/desactivar voz
Leer página