Activar/Desactivar Leer Página
La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado en el cual aprueba la determinación de la cartera de convocarlos para debatir la reglamentación del sistema on line. Apoyo de Operadores de YPF y cuestionamientos de los estacioneros independientes
Tras la información dada a conocer por surtidores.com.ar acerca de la decisión del Ministerio de Energía de revelar que la que la semana entrante se haría pública una disposición detallando la implementación del Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor creado por la Resolución 314/2016, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado en el que aprueba la determinación de la cartera que conduce Juan José Aranguren.
“Respecto a la Resol 314/16 cumplimos en informar que a solicitud del Sr. Presidente de CECHA retomamos conversaciones con funcionarios del Ministerio de Energía a partir de la cual podemos estimar la nueva disposición establecería que, a los efectos de simplificar el proceso de carga, las credenciales (usuario y contraseña) utilizadas para la misma serán las que actualmente se utilizan para la carga de información mensual en cumplimiento de la Resolución SE1104/2004”, puntualiza la nota.
En sintonía con lo informado por el Ministerio, CECHA valoró positivamente la disposición a trabajar conjuntamente con los sujetos obligados por la Resolución para garantizar la correcta carga de información exigida por dicha norma, consolidar los instructivos que finalmente deban aplicarse para llevar a cabo la información que el sistema requiera y presentar al organismo las inquietudes que mucho preocupan al sector.
Asimismo los empresarios, avalaron la suspensión durante el período de tres meses las sanciones previstas por los artículos 5 y 6 de la norma en cuestión a los fines de facilitar la implementación del sistema por parte de los operadores de estaciones de servicio.
APOYO
La Asociación Operadores de YPF también apoyaron el alcance y objetivo de la resolución 314 E / 2016. “La AOYPF acompaña este proceso dado que consideramos esencial disponer de información detallada sobre las condiciones de comercialización de los Combustibles, por su importancia y ser un pilar fundamental en el fortalecimiento de la libre competencia en los mercados y una facilidad para los consumidores al disponer de datos precisos y actualizados de precios de los productos ofrecidos”, expresaron.
“INCONDUCENTE”
“La obligación para que las estaciones de servicio presenten la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de 8 horas de producida una modificación en el precio de los combustibles, es una medida inconducente”, afirmó Manuel García, presidente de AESI.
En primer lugar, García objetó el hecho de que “más de la mitad de la red de comercialización del país corresponde a YPF, que modifica los precios unilateralmente luego de acordar con el Estado, de manera automática desde su servidor central, sin ninguna intervención del titular del Establecimiento”.
Por otro lado, el dirigente representante de las Estaciones independientes aclaró que “no somos formadores de precios” y dijo que los valores de los productos del combustible se acuerdan directamente entre los oligopolios petroleros y el “Súper Ministro Aranguren”, es decir que ya saben de antemano cuál será el precio de surtidor, debido a que exite un “precio sugerido” el cual debemos respetar, dijo.
Igualmente adelantó que “deberemos cumplir con las reglas y lo que mandan las autoridades, ya que no nos significa ningún perjuicio hacerlo”, pero reiteró que “no le encuentra el sentido a una decisión de ese tenor”.
DEJANOS TU COMENTARIO!