Proyecto legislativo
A causa de la agenda completa que el Congreso tiene en materia de discusión de la Ley de Presupuesto, posiblemente habrá una reunión de las comisiones a mediados de la semana próxima para que los legisladores escuchen la posición de las entidades financieras, tras los planteos de los estacioneros y otros comerciantes.
Días atrás, el Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, expuso en el Poder Legislativo nacional, junto a otros dirigentes de cámaras pymes, sobre los perjuicios que causa en el sector, la demora en efectivizarse la acreditación y la urgencia por la que deben aplicarse los cambios.
En ese contexto, el diputado Carlos Ponce, que lidera el Proyecto de Ley en cuestión, dijo a surtidores.com.ar que “la voluntad está planteada y queremos que sea rápida la aprobación de la norma, porque los dueños de Estaciones de Servicio y demás comerciantes no pueden seguir esperando”, explicó.
Al ser consultado sobre la inclusión en las reuniones de los demás proyectos que regulan bajas de comisiones y plazos de las compras con tarjeta de crédito, aclaró que se trata de una cuestión muy necesaria que ayudará a la disponibilidad de capital para el normal funcionamiento de los negocios, pero que personalmente prefiere tratar en primer lugar, el texto de las tarjetas de débito ya que a su entender, “resulta menos complicado y más ágil”.
Justificó el hecho en que son operaciones diferentes y en referencia al débito, “los cambios que proponemos son pocos y muy puntuales”, con lo cual, no requieren de la participación de otras comisiones ni del estudio de otras leyes que sí incumben al crédito y que tocan otros intereses que harán muy extenso en camino.
“Si agregaríamos las demás propuestas, se alargarán los tiempos y es preferible ya solucionar el tema de las tarjetas de débito, avanzando por otros carriles parlamentarios con los demás problemas”, consideró el legislador del FDT.
Valoró el análisis explicado por Bornoroni, y lo calificó como esclarecedor, porque “muestra la experiencia propia de quienes enfrentan la falta de liquidez cotidiana y nos permite entender con mucho criterio lo que debemos hacer para solucionar rápidamente este inconveniente que se acentuó con la crisis sanitaria”, aseguró.
Vale destacar que estaba previsto inicialmente para este viernes un nuevo encuentro a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados, donde los representantes de la compañía PRISMA y demás entes bancarios darían su postura sobre el tema ante los integrantes de las Comisiones de Economía y de Comercio, lideradas por las Diputadas Fernanda Vallejos y Gabriela Lena, respectivamente.
EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO
El texto lleva el número de Expediente 4299/2020 y establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en cuenta del comerciante, del monto de las operaciones realizadas por medios electrónicos con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro.
Acivar/desactivar voz
Leer página