Explicarán las dificultades que ostenta el mercado minorista
Este miércoles se realizará una Audiencia Pública organizada por los senadores Solanas y Giustiniani, quienes sostienen que la norma impulsada por el Ejecutivo es “la convalidación del modelo de saqueo y explotación irracional de los recursos naturales”. Los estacioneros independientes darán su posición.
Los senadores nacionales del Interbloque FAP-UNEN-CCARI Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) organizaron para este miércoles a las 15.30 en el Salón Illia del Senado de la Nación la audiencia pública “Nueva Ley de Hidrocarburos: convalidación del modelo de saqueo y explotación irracional de los recursos naturales”.
Participarán del encuentro Gustavo Callejas, ex secretario Energía de la Nación; Ariel Caplan, abogado especialista en servicios públicos, Félix Herrero, abogado y economista, especializado en energía y Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI).
Dicha iniciativa tiene el objeto de poder abordar la discusión en el marco del proyecto de ley de Hidrocarburos enviado por el Poder Ejecutivo al Senado nacional, iniciativa que según los legisladores “intenta sancionar una reforma parcial al régimen que regula la explotación de hidrocarburos en nuestro país, instrumentando un pacto firmado con los gobernadores de las provincias productoras, que pretenderá homologar con su mayoría automática en el Congreso de la Nación, sin el necesario y amplio debate que una cuestión de tanta trascendencia reclama”.
Agregan que “el proyecto oficial otorga status legal a los beneficios ya concedidos al contrato YPF-CHEVRON mediante decreto 929/2013, cuya operatoria y resultados aún permanecen en secreto, elevando a rango de ley mecanismos carentes de toda publicidad y transparencia”.
A través de un comunicado, el interbloque de senadores FAP-UNEN-CCARI adelantó su enfático rechazo a “cualquier pacto o negociación a espaldas de los verdaderos representantes del pueblo de la Nación y de las provincias argentinas y exige un debate amplio y participativo para decidir sobre un régimen legal integral, que fije reglas de juego claras y perdurables para la explotación sustentable de nuestros recursos naturales”.
García en tanto, expondrá acerca de las dificultades que ostenta el mercado minorista de combustibles, en especial el sector que comercializa naftas y gasoil sin la representatividad de una petrolera y de las trabas que las autoridades imponen a aquellas empresas que desean radicarse en este país para competir con las compañías existentes.
Acivar/desactivar voz
Leer página