Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de AES junto a los asesores de la Institución acompañados por el Doctor Ricardo Monner Sans, tuvieron una entrevista con el Ministro de Energía donde le expresaron la preocupación del sector por el futuro del GNC. Gran desconcierto por la falta de precisiones y el destrato del funcionario.
Con gran expectativa, directivos y representantes de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), acompañados por el reconocido abogado Ricardo Monner Sans, mantuvieron una reunión con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer de primera mano cuales serán los próximos pasos del Gobierno respecto al GNC.
En diálogo con surtidores.com.ar, el asesor legal de AES, Luis María Navas, reveló que “le planteamos al Ministro que según nuestro análisis, compartido con la industria del GNC, el actual Gobierno Nacional está destruyendo el combustible gaseoso”. Justificó su aseveración en que “en solo un año de gestión logró que las conversiones bajaran más de la mitad y que ya se note la pérdida de volumen de ventas en las estaciones de carga de GNC”.
“Le advertimos que esto continúa así, le afirmamos, el año próximo se profundizará la destrucción y durante 2018 comenzará a desaparecer. El Ministro solo dijo que era nuestra opinión y nada más agregó. Nuestra sorpresa fue que ni siquiera intentó decir algo a favor del GNC”, lamentó.
Intentando indagar un poco más acerca del futuro del GNC lo consultaron sobre el proyecto de impuestos para enviar el año próximo al Congreso. “Queríamos saber si era verdad que tenían definido igualar la alícuota actual del 49 por ciento que tienen las naftas al GNC, que es del 16 y nada nos adelantó, no quiso confirmar ni desmentir; si esto fuera así el precio del GNC aumentaría otros $ 4,50”, advirtió Navas.
Los estacioneros insistieron en el hecho que al haber determinado que el gas natural volviera a incluirse dentro de las facturas de las distribuidoras lo alcanzaba el ITC y por lo tanto lo hacía más gravoso. “El Ministro respondió que esa situación había sido meditada”, señaló el letrado con profunda decepción.
“Pusimos énfasis en fundamentar que además de las estaciones de carga de GNC y toda la industria involucrada, con las consiguientes pérdidas de inversiones y mano de obra, están involucradas 6.800.000 de personas si proyectamos la cantidad de consumidores que han convertido sus vehículos, 1.700.000, a su grupo familiar y nos respondió que luego que el Gobierno Nacional vaya fijando los precios toda esa gente sabrá cómo votar. Sin dudas evidencia una total desconsideración a millones de personas que tienen al GNC como un combustible imprescindible para los ingresos familiares”, opinó Navas sin ocultar su indignación.
En este contexto, el Ing. Battista, lo consultó: “Ingeniero Aranguren: hay muchos expendedores que saben de esta reunión y les gustaría escuchar de parte suya un mensaje suyo con relación al futuro del GNC. ¿Qué les diría? Díganle Uds. lo que quieran”, expresó.
A la salida de la reunión, Navas sostuvo que “lo lamentable de esta situación es que Aranguren ya fijó un sendero de precios para el GNC en los próximos dos años con un aumento del 53 por ciento en dólares. A su vez, cada aumento de la divisa con relación al peso, también lo hará aumentar. En otras palabras: el GNC está condenado a un doble aumento: en dólares y por la devaluación del peso”.
“Independientemente del trato descortés y con toda ausencia de cordialidad de alguien que tiene la obligación de tratar adecuadamente a los administrados, no obtuvimos ninguna definición sobre qué política tiene el Ministerio de Energía y Minería para el GNC. Todas fueron evasivas aunque quedó claro el desprecio que tiene el Ministro para el GNC”, continuó el representante de AES.
Y agrego: “Los resultados de la reunión con el Ing. Aranguren, lamentablemente, fueron muy negativos toda vez que pudimos confirmar nuestras presunciones: el Ministro nada hará en defensa del GNC. Ni siquiera será neutral. Es muy probable que lo siga atacando. Vale la pena recordar que al poco tiempo de haber asumido declaró que el GNC no era para las 4 x 4, como si esos vehículos fueran representativos en el consumo. El Ministro se olvida de los miles de taxistas, remiseros, utilitarios, profesionales, viajantes de comercio y empleados que día tras día tienen al GNC como combustible imprescindible para su actividad laboral”.
Concluyendo, Navas adelantó que su Asociación seguirá abogando por la defensa del GNC en todos los ámbitos que pueda. “Ayer mismo hemos solicitado una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, para que nos pueda responder oficialmente lo que el Ministro Aranguren no quiso”.
“Aún tenemos la esperanza que desde el Gobierno Nacional se deje sin efecto el ataque al que se sometió desde el Ministerio de Energía y Minería al GNC durante este año próximo a terminar”, finalizó Navas.
La mayoría de los colegas que conozco votaron a este gobierno, asi les pagan…
Yo lo conozco cuando estaba en Shell muy mal llevado el tipo. muy soberbio
Muchachos, tardaron un año en darse cuenta que este ministro no quiere al GNC y lo que está haciendo es desalentarlo para entregárselo a los amigos de siempre.
Uds. como dirigentes del sector del los estacioneros son responsables directos, por no haber actuado en defensa del negocio.
Veo con gran preocupación y estupor la nota donde cuentan lo sucedido en la reunión mantenida con el Ministro de Energía, Ing. Aranguren, dado que todo hace pensar que es la idea del Gobierno – o por lo menos de un sector de éste – aplicar políticas para desalentar o directamente eliminar el uso del GNC en el país.
Al respecto, quiero expresar mi opinión en contra de tal cosa por los motivos expuestos en la nota pero, además, porque es sabido que la tendencia en varios países del mundo – tanto emergentes como desarrollados, EEUU y Canadá, por ejemplo – es a utilizar GNC, GNL, biogas y otros combustibles o energías alternativas a los combustibles líquidos derivados del petróleo, por eso me pregunto: 1) ¿por cuál razón nuestro país iría en contra de esa tendencia?; 2) ¿cuáles intereses se verían beneficiados si el GNC desaparece?; 3) ¿en qué se beneficiaría el país si esto pasara?
Para las preguntas 1) y 3) no veo cuál pueda ser una respuesta coherente. Para la pregunta 2) la respuesta es que, claramente, los beneficiados serían los intereses vinculados a la industria del petróleo.
Este tipo es súper soberbio por no decir otra cosa no le interesa nada q sea humanitario solo piensa en los petrodólares, mi madre es propietaria de un E/S Shell estaba de presidente este Aranguren y nos bajo el pulgar rescindiendo un contrato exclusivo de casi 40 años de relación comercial sin importarle un comino las fuentes de trabajo. Rogamos a Dios todos los días q si hay justicia en la Argentina estos Shell y su ex mal funcionario la van a tener q pagar!!!!. Felices Fiestas Colegas.
Expendedores de GNC, usuarios de GNC, Talleres de conversion de GNC, etc. Armar un frente unificado en defensa de la continuidad de este combustible. Hacer todo lo que este a vuestro alcance.
Ing Abossio, la respuesta a su pregunta nro 2 es evidente, teniendo en cuenta de donde viene este ministro, y la cantidad de litros de combustible diarios que dejan de vender las petroleras. Sera que el ministro opera para Shell, y administra siguiendo los intereses de la misma?
Es lamentable la política que adopta este gobierno. No puedo entender cuál es el criterio que sigue para beneficiar a los ciudadanos. Tendrán idea los gobernantes que el GNC es fundamentalmente un combustible destinado a las personas de bajos recursos. No saben que están destruyendo un sistema que favorece fundamentalmente a los que menos tienen. No puedo dejar de hacerme estas preguntas: ¿Quién los asesora? ¿Hay intereses ocultos para que el GNC no crezca, es decir se retraiga y la gente opte por los combustibles líquidos?
Por último: ¿Se están dando cuenta el daño que le hacen al trabajador? ¿Les importará?
Evidentemente NO.
Impresentable este Aranguren. A pesar de la torpeza que cometio en su momento con las tarifas , parece que no se da cuenta de la realidad nacional y ahora carga contra el GNC que en todo el mundo cada vez se usa mas.
Podrá alguien explicarle como son las cosas ?
Da la sensación que esta adentro de un tewrmo y no ve la realidad del pais!!!
Lamentable lo suyo Aranguren
Impresentable Aranguren.
Ya cometio una torpeza gravisiam que mucho le costo al Gpbierno con el tema de las tarifas.
Parece que no aprendió y ahora ataca con desprecio al negocio del GNC
Sabra este personaje que en todo el mundo esta creciendo y el aqui esta al reves del mundo??
Increible este funcionario da la impresion de vivir adentro de un termo!! y no percibir la realidad nacional
El problema, desde mi punto de vista; es que nosotros (me refiero a todo el espectro GNC) creemos que pertenecemos a la clase social de estos “políticos / gerentes” que hoy les toca gobernar.
Nosotros damos por sentado que ellos quieren gobernar para todos y la realidad nos golpea TODOS LOS DIAS, a ellos no les importa que suceda con el GNC. O acaso Uds. vieron alguna medida a favor de sostener el empleo? Mas alla del GNC, no digo subsidios digo POLITICAS PARA SOSTENER QUE LA GENTE TRABAJE.
Deberia ser denunciado por incumplimiento de los deberes de un funcionario publico, es su obligacion como funcionario que administra, y nuestro derecho como administrados, que rinda cuentas y haga saber cuales son las politicas que adoptaran en beneficio DEL PUEBLO en su conjunto.
Ahora… Nadie sabía a quienes estábamos votando? A mitad de año hay elecciones… Vamos a ver que pasa. Este delincuente sólo favorece a Shell y a sus intereses. Cuidado gobierno están jugando con la gente!
DEJANOS TU COMENTARIO!