“BoCaDe”
Se comenzó a pagar un porcentaje de los sueldos del Estado de La Rioja con bonos locales emitidos por la gobernación. La Cámara de Estaciones de Servicio de la provincia aguarda las primeras reacciones de los consumidores.
La cuasimoneda riojana de cancelación de deuda, llamada “BoCaDe”, con la que la provincia cubrirá una parte de los sueldos de los empleados públicos, comenzará a circular en el territorio provincial a partir de los primeros días de mayo, obedeciendo a la directiva gubernamental de incluirlos en los haberes de abril.
De esta manera, los comercios en general y las Estaciones de Servicio en particular se preparan para recibir una parte importante de sus operaciones con este valor en papel, en medio de lo que el presidente de la entidad Juan Manuel Brígido calificó como “una coyuntura muy difícil”.
Los empleados de las Estaciones de Servicio no cobrarán sus salarios en bonos
En diálogo con surtidores.com.ar el dirigente consideró que los cortocircuitos políticos entre el gobernador Ricardo Quintela y el presidente Javier Milei, están perjudicando seriamente la economía de La Rioja y en ese contexto lamentó que las bocas de expendio continúen su franca caída de nivel de ventas.
Con esta situación, Brígido apuesta a que la inyección de estos bonos en el bolsillo de los clientes contribuya aunque sea en “menor medida” a una recuperación esperada de la demanda de combustibles.
Dejó en claro, que los estacioneros buscarán facilitarles a sus clientes la adquisición de naftas, gasoil y GNC con dicho medio de pago Sin embargo, recalcó que las autoridades deberán fortificar entre los ciudadanos el factor confianza, siendo claras en cuanto a las condiciones y tiempos de la medida.
El directivo se mostró a favor de que los bonos puedan ser rescatados en un plazo máximo de 48 horas, tal como lo aseguraron los funcionarios gubernamentales. Según Brígido, esta acción es crucial para evitar problemas financieros y mantener la operatividad fluida en las Estaciones de Servicio.
En un esfuerzo por modernizar y simplificar los procesos, tanto los dueños de estaciones como otros comerciantes de La Rioja propusieron que la adopción de las cuasimonedas se realice a través de billeteras virtuales, promoviendo así las transacciones electrónicas. “Este enfoque busca disminuir la carga burocrática y el tiempo dedicado a trámites, aspectos críticos en un entorno de alta inflación donde cada momento es valioso”, subrayó el titular de la entidad.
Acivar/desactivar voz
Leer página