Activar/Desactivar Leer Página
El Clúster Automotriz de Córdoba pide esta medida para promover la logística a base de GNC y mejorar la competitividad del sector.
La movilidad sostenible ya no es un debate del futuro: es un desafío actual para la industria automotriz y energética argentina. En este escenario, los fabricantes de vehículos livianos y pesados pusieron al GNC en el centro de su estrategia, destacándolo como un “quick win” capaz de generar resultados inmediatos.
Para las Estaciones de Servicio, esto significa una oportunidad concreta de incrementar el volumen de ventas y reposicionarse como nodos estratégicos de la transición energética, mientras toda la cadena de valor —desde terminales automotrices hasta autopartistas— se alinea detrás de la misma visión.

Una presentación del Clúster Automotriz de Córdoba realizada en conjunto con la Secretaría de Planificación Energética de dicha provincia, confirma esta perspectiva: en una visión de multiplataforma, mientras la electrificación plena demandaría más de 300.000 millones de dólares en infraestructura, generación y distribución, la expansión del GNC y los biocombustibles requiere inversiones mucho menores —del orden de 2.000 millones—, capaces de generar beneficios ambientales y productivos inmediatos.
Esta diferencia de escala pone al gas natural comprimido en un lugar central para la estrategia energética nacional, aprovechando además la infraestructura de Estaciones de Servicio ya instalada, con capilaridad en todo el país.
En diálogo con surtidores.com.ar, Carlos Bertone, coordinador del Clúster Automotriz y Movilidad Sostenible de Córdoba (CLAUTO), sostuvo que el GNC no solo es una herramienta para la movilidad, sino también para la industria: “El GNC permite reemplazar combustibles líquidos en el transporte, y bajar hoy entre un 20 y un 30 por ciento los costos logísticos y, además, cuando ENARGAS regularice el cambio de suministro desde la cuenca de Vaca Muerta, en Córdoba y otras provincias también debería impactar una reducción adicional del 20 al 30 por ciento. Esto nos da competitividad, además la inyección de biogás nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono”.
El representante subrayó la importancia de garantizar un servicio ininterrumpido de gas en rutas nacionales y provinciales, especialmente para el fomento del transporte de carga con GNC. Las Estaciones de Servicio ya tienen la infraestructura y la capilaridad para sostener esta transformación. “Necesitamos políticas que aseguren una disponibilidad total sin interrupción de suministro de GNC al menos en las rutas para que el transporte de carga pueda migrar masivamente a este combustible más barato, más ecológico y disponible en todo el país”, agregó.

Bertone también recordó que la industria ya cuenta con vehículos adaptados: marcas como Agrale Scania e Iveco ofrecen ómnibus y camiones preparados para el uso de GNC, y también hay soluciones para los vehículos particulares 0Km con garantía de fábrica, lo que confirma que la tecnología está disponible y lista para ser adoptada. “Lo que falta es una política industrial y energética que articule a la industria automotriz con las Estaciones de Servicio para consolidar esta estrategia”, planteó.
De esta manera, mientras la electrificación con matriz de energía eléctrica limpia (hoy 60 por ciento con base combustibles fósiles) se perfila como un horizonte de largo plazo, el gas natural comprimido emerge como la alternativa inmediata y competitiva para sostener el crecimiento del parque automotor liviano y pesado. “En ese camino, las Estaciones de Servicio tienen la oportunidad de consolidarse como pilares de la transición energética y la movilidad sostenible en todo el país”, concluyó el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!