Activar/Desactivar Leer Página
La Diputada Nacional María Ivana Bianchi presentó un Proyecto de Resolución en el que exige al Poder Ejecutivo que informe los alcances de Resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio que fijó precios máximos a la comercialización de combustibles. En especial si se tomaron medidas punitivas sobre las empresas que los traspasaron
En el amanecer de un nuevo período legislativo, la Diputada Nacional por la provincia de San Luis, María Ivana Bianchi, presentó un Proyecto de Resolución en el que exige al Poder Ejecutivo que informe los alcances de Resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior que fijó precios máximos a la comercialización de combustibles
El Expediente 0199-D-2014 reclama conocer como fueron las tratativas con las empresas del sector hidrocarburífero para analizar el alcance de la normativa, y el resultado de las mismas. Asimismo si se ha realizado una evaluación para saber cual fue la evolución del precio de los combustibles desde 2013 a la actualidad.
Bianchi reclamó conocer si existieron empresas que incumplieran los topes de precio que determinó la resolución. En este contexto, solicitó una lista de las mismas y si se designó un organismo encargado de tomar medidas punitivas sobre las empresas que incumplieron.
Para la diputada, la intención de la normativa nunca quedó clara para los jugadores del mercado. En rigor, cuando se emitió generó una enorme confusión en el sector en cuanto a su objetivo. Muchos pensaron que se implementó en el marco de la política de congelamiento de precios -siguiendo la lógica que el poderoso funcionario impuso también en otros sectores como supermercados y cadenas de electrodomésticos-, aunque el efecto que disparó fue paradójicamente el inverso. En ese período, de hecho, los valores en los surtidores se incrementaron a la par de la inflación privada duplicando además el índice de precios oficial que difunde el INDEC.
Como se recuerda, la resolución tomó como referencia para el tope, el precio más alto aplicado por los expendedores vigente al 9 de abril de 2013 y dividió al país en seis regiones. Pero nunca publicó una lista oficial. Por esa razón, según aseguran en el mercado, en todo este tiempo reinó el desorden y “hubo muchas empresas que sobrepasaron, incluso, sus máximos de abril sin ser penadas ni multadas“, precisó finalmente Bianchi.
DEJANOS TU COMENTARIO!