Proyecto legislativo
Aseguran que la iniciativa no solo beneficiaría a los estacioneros locales, sino también a los consumidores, al tiempo que instaría a las petroleras a revisar sus cadenas de distribución.
En medio de la nueva tendencia de liberalización de los precios de los combustibles, surgió un proyecto presentado por el Partido Verde mendocino que apunta a abordar las brechas que impactan directamente en las Estaciones de Servicio locales y, en última instancia en la economía regional en su conjunto.
Esta propuesta de declaración que busca establecer un precio más bajo para los combustibles en la provincia de Mendoza, fue explicada a surtidores.com.ar por su autor, el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, quien justificó que se trata de una respuesta a la falta de compensación por servicios ambientales en una región que no solo es productora, sino también refinadora de hidrocarburos.
Brechas de precios de combustibles en Argentina: ¿Qué hay detrás de la disparidad entre provincias?
El referente político hizo hincapié en la necesidad de federalizar el importe de las naftas, argumentando que el actual esquema, centrado en Buenos Aires, no tiene en cuenta el impacto ambiental que la manipulación de combustibles genera en el suelo mendocino. “Esta iniciativa no solo beneficiaría a los estacioneros locales, sino también a los consumidores, al tiempo que instaría a las petroleras a revisar y ajustar sus cadenas de distribución para favorecer a las zonas de producción”, dijo.
Fugazzotto afirmó que “nuestra provincia no solo produce y refina combustibles, sino que lo hace sin recibir compensaciones por el impacto ambiental“. Resaltó que Mendoza, con su histórica producción hidrocarburífera, merece un reconocimiento adecuado en el cuadro de regalías y una revisión de los precios en las Estaciones de Servicio para reflejar este aporte y compensar los daños.
“Mejorar las bases de costos y beneficios de toda la cadena beneficiará a una mayor competitividad en todas las compañías con mejor rentabilidad para los estacioneros, basamento que puede trasladarse al conjunto del país”, ponderó el entrevistado.
Insistirán en pesificar los precios del combustible para consumo interno
A su turno, el legislador Mauro Giabastiani, respaldó esta postura, enfatizando que Mendoza aporta recursos valiosos que son explotados sin una justa retribución económica.
“La discusión en torno al precio diferencial de los combustibles en Mendoza no solo plantea cuestiones económicas, sino también ambientales y de equidad. El proyecto presentado abre la puerta a un diálogo más amplio sobre cómo abordar estos desafíos y promover un desarrollo sostenible y equitativo que sienta un primer paso para una mirada federal del precio”, puntualizó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Este tipo esta enfermo o al gas?
La nafta es igual para todos con ese criterio que paguen mas caro el trigo o el azucar que producen otros.