Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas cercanos a los asesores energéticos de Alberto Fernández, trabajan a contrarreloj para consensuar una salida progresiva y equilibrada del decreto de congelamiento de precios de los combustibles líquidos.
El Economista radical y ex secretario de comercio, Miguel Ponce deslizó en diálogo con surtidores.com.ar que “los colegas del Instituto General Mosconi están elaborando las bases de un punto de acuerdo para efectuar una estrategia de sinceramiento de precios”.
Si bien dijo que no está cerrado el detalle del acuerdo, alegó que debería arribarse a lo que en Ingeniería se llama “solución de compromiso”, entre la necesidad de no espantar a los inversores y por otro lado, una situación nacional que ya no soporta un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos.
En ese sentido, comentó que “todos los sectores están de acuerdo en que el retraso en las naftas es de un 20 por ciento y que de acuerdo a la legislación, el día 14 de noviembre debería aumentar el precio, aunque de manera escalonada”.
Recordó que la conformación del valor final al consumidor se calcula por varios factores como el crudo y el tipo de cambio, pero aunque el Brent cayó un diez por ciento luego del bombardeo en Medio Oriente, los precios en Argentina no bajaron, porque la implicancia mayor la da el dólar.
“El año pasado, la nafta aumentó un 72 por ciento, pero casi el 80 de ese incremento se dio a causa de la gran devaluación, caso contrario, si la suba de la moneda norteamericana no hubiese sido tan pronunciada, el costo de cargar nafta hoy sería mucho más accesible”, dijo el docente de economía universitaria.
En el mismo aspecto, recordó que “teniendo en cuenta las particulares circunstancias que se han vivido en relación a las tarifas, habría que lograr que los valores de los combustibles líquidos estén alineados con la marcha de los salarios”.
Por estas cuestiones, el entrevistado aseveró que “la única forma de darle previsibilidad y acceso masivo a los combustibles pasa por una real reforma fiscal para la producción, comercialización y distribución de los hidrocarburos, que se traducirá en mejores precios al público y mayor rentabilidad a las Estaciones de Servicio”, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!