Activar/Desactivar Leer Página
Cristian Folgar, quien estuvo al frente de la estratégica dependencia en dos oportunidades, consideró el contexto que atraviesa la petrolera Oil y como reaccionó el resto de las compañías para suplir la falta de suministro.
Cristian Folgar es consultor independiente y profesor universitario. Fue en dos oportunidades Subsecretario de Combustibles de la Nación (2001/01 – 2003/07), credenciales sobresalientes para analizar la situación que atraviesa el mercado de los hidrocarburos.
Surtidores: ¿Es la primera vez que sucede que una petrolera (Oil) no entregue combustibles por cuestiones económicas?
Folgar: Algo de esto le pasó a ANCAP, la empresa de capitales uruguayos cuando reestructuró sus actividades. En este caso el problema sería de acceso al crédito de los proveedores lo cual es relativamente raro al nivel de las refinerías.
Las refinerías son sujetos grandes con cierta capacidad de pago, es raro que sean ellos los que tienen problemas de obtener crédito de los productores pero eso se explica por la particular circunstancia que atraviesa Oil producto de su situación judicial/impositiva.
Hubo eventos en el pasado en la cual las refinerías restringían la entrega a algunas estaciones o cuotificaban las entregas por problemas de balance de oferta y demanda del mercado pero no por una cuestión crediticia.
Surtidores: ¿Cómo impacta esta situación en las demás compañías, que deben absorber la demanda de la red de Oil?
Folgar: Hoy el mercado está en condiciones de suplantar la demanda de líquidos de Oil pues en caso de insuficiencia de producción local pueden importar.
Surtidores: ¿Pueden los expendedores desvincularse contractualmente por este motivo?
Folgar: En primer lugar depende del contrato, en segundo lugar aunque el contrato no lo prevea va de suyo que si la refinería no puede abastecer a su red, es lógico que la estación desabastecida pueda buscar alternativas. Nadie puede obligar a una estación a permanecer en una bandera que no tiene producto. Una cosa es un corte puntual de stock y otra muy distinta la situación de Oil que es básicamente estructural.
Surtidores: ¿Puede recomponerse la actividad de la refinería rápidamente para abastecer a las estaciones?
Folgar: La situación de Oil esta cruzada por cuestiones judiciales/tributarias que no parecen ser de fácil o rápida solución, hablar de plazos en este contexto es muy aventurado, pues intervienen instancias con plazos administrativos o judiciales que son bien distintos a los comerciales.
DEJANOS TU COMENTARIO!