Activar/Desactivar Leer Página
El Director del Instituto Argentino de la Energía, Ingeniero Jorge Lapeña dialogó en exclusiva con surtidores.com.ar, sobre las consecuencias de la caída de la producción de Petróleo y Gas y sus efectos sobre la cadena de comercialización minorista
Luego de la presentación del último informe de tendencias que el IAE, elabora en los finales de cada mes, el ex Secretario de Energía Jorge Lapeña, advirtió que si bien se espera una reactivación económica, aún no se siente en el consumo de naftas y gasoil.
El especialista evitó dar una opinión personal sobre las políticas energéticas del Estado Nacional, pero destacó que la principal preocupación que se deriva del estudio radica en la “negativa performance petrolera del mercado argentino”.
En ese aspecto, consideró que es una “pésima señal debido al sobreprecio que los consumidores tanto de nafta, como de gasoil o de fuel oil, pagan a raíz de la aplicación del subsidio al denominado Barril Criollo”. Según el análisis del experto, todo esto se traduce en una baja de las ventas.
También se mostró contrario a emitir su parecer sobre los futuros aumentos de combustibles y por otro lado, se lamentó por el hecho de que la producción hidrocarburífera viene en caída hace 19 años, pero en el último tiempo “fue más fuerte que antes”.
Confió sin embargo, en que la economía está reactivándose, y que en la medida en que esto suceda, se trasladará automáticamente al incremento del volumen de ventas en especial de gasoil como elemento fundamental del transporte y producción de la industria y de las naftas y el GNC automotor.
Cabe destacar que los datos informados por el IAE, arrojaron entre otros ítems, que “Las ventas de naftas y gasoil mostraron en enero un aumento interanual de 1,1 por ciento al totalizar 1.855.845 metros cúbicos contra 1.836.378 metros cúbicos de enero de 2016, y también en su cálculo desestacionalizado, con un incremento de 0,5 por ciento.
A su vez, la producción de biocombustibles en diciembre último fue de 221.150 toneladas y registró un aumento de 61,5 por ciento respecto del año anterior, en tanto que comparado con el buen desempeño en los últimos 12 meses arrojó una variación desestacionalizada positiva de 36,9 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!