Sistema “Ad valorem”
Integrantes de la Comisión de Presupuesto y sus pares de Finanzas, manifestaron el acuerdo para volver al sistema porcentual que se aplicaba antes de la reforma del entonces Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Mientras se demoran las conformaciones de las Comisiones en la Cámara Baja, los legisladores de la oposición aprovechan los espacios de aquellas que ya están en funcionamiento como las de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, para instalar la discusión sobre las reformas impositivas a los combustibles que fomenten mayor consumo y beneficie no solamente a los contribuyentes, sino también a los erarios provinciales y a las Estaciones de Servicio.
En este contexto, el Diputado Matías Taccetta adelantó a surtidores.com.ar que se hará un lugar en las discusiones legislativas que se dan en las comisiones antes citadas por el tema del acuerdo con el FMI, para plantear la moción de interés respecto del Expediente 2733.
El mismo, tal cual lo adelantara este medio la semana pasada, propone que el Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, sean tomados como pago a cuenta del IVA y Ganancias en su totalidad de las compras efectuadas en la siguiente área de influencia: Provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y Malargüe, en Mendoza.
Este proyecto, que acompañan sus colegas del mismo espacio político de Juntos por el Cambio, Ignacio Torrés y Edith Terenzi, busca devolverle según el legislador, “los derechos diferenciales a los consumidores patagónicos, que fueron licuándose con la implementación de las alícuotas fijas renovables cada tres meses, contribuyendo al desfasaje de precios cuando el gobierno congeló los valores a surtidor”.
Aclaró que esta posible reforma no modificaría el sistema actual y se mostró de acuerdo en apoyar la hipotética intención del oficialismo de volver al esquema tributario “Ad valorem”, es decir, en porcentaje por litro vendido.
“Los impuestos tal como se planteaban antes de los cambios, fueron muy beneficiosos tanto para los ciudadanos como para los estacioneros y en especial para las provincias porque eran coparticipables”, expresó quien es integrante de la Comisión de Presupuesto.
COMPROMISO CON INICIATIVAS DEL SECTOR EXPENDEDOR
Consultado sobre los proyectos de ley de Comercialización de Combustibles líquidos y gaseosos, como también sobre el que busca declarar la emergencia de las Estaciones de Servicio Blancas, el diputado expresó que se pondrá en tema para luego compartir su análisis con los futuros integrantes de las Comisiones de Energía, Combustibles, Comercio y Defensa de la Competencia.
Acivar/desactivar voz
Leer página