Activar/Desactivar Leer Página
La entidad que agrupa a los titulares de las bocas de expendio de España y el sindicato de trabajadores de la actividad lanzaron una serie de videos virales con el objetivo de difundir los peligros que entraña la falta de personal calificado dentro de estas instalaciones. En Argentina casi no existen
La Federación de Industria y Trabajadores, dentro de la campaña promovida por las patronales y sindicatos del sector contra las estaciones de servicio desatendidas (las que no tienen empleados que atienden al público), ha lanzado una serie de videos virales con el objetivo “de difundir los peligros que entraña la falta de personal cualificado dentro de estas instalaciones“.
En el primero de ellos, que dura 38 segundos, se ve cómo se produce un incendio mientras un joven echa combustible en su coche. En las imágenes, recogidas de una de las cámaras de la estación de servicio, se observa que el joven huye del lugar sin sufrir heridas. El vídeo termina con tres lemas: estas estaciones de servicio generan “peligros de seguridad y salud“, ofrecen “menos servicios” y “destruyen empleo“.
El sindicato explica que el primero de los videos “se detiene en el peligro de incendio que existe al cargar, pues el combustible emana gases inflamables. En el caso de producirse un accidente todos los usuarios querríamos sentirnos protegidos por un trabajador cualificado que sepa reaccionar ante una emergencia“.
Los próximos vídeos, adelanta Fitag−UGT, se referirán a la atención al usuario, el potencial daño al medio ambiente, la prevención de riesgos de incendio, la pérdida de empleo, “y un sinfín de problemas a los que nos enfrentamos cuando el cliente no dispone de personas que velen por su seguridad en la estación de servicio“.
Fitag−UGT afirma que ante la proliferación reciente pero rápida de las estaciones de servicios desatendidas, expresa su preocupación, ya que entrañan un riesgo para la población, un perjuicio para el empleo, y una discriminación hacia usuarios discapacitados”.
Este sindicato exige al Ministerio de Industria que regule el funcionamiento de las estaciones de servicio desatendidas, fijando unos mínimos que garanticen la seguridad ciudadana, la preservación del medio ambiente y el trato igualitario a todos los usuarios que deseen utilizar cualquier medio de carga.
En Argentina
En nuestro país este sistema no tiene lugar. Si bien no existe una legislación nacional que lo inhiba, algunas provincias como Buenos Aires tienen la suya. De este modo, la ley 13623 prohíbe el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles líquidos o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
Asimismo establece que “todas las estaciones de servicio existentes y las que se habiliten en el futuro, deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor”.
les adjuntamos el segundo publicado hoy
Las EE.SS. desatendidas son una amenaza para todo el sector, hay que plantear una
huelga a nivel nacional, NO fomentan el empleo, NO permiten a las atendidas que
sigan desarrollando su actividad, NO permiten que el sector siga progresando y creando
empleos y riqueza, son unas actividades que solo llevan al sector a la RUINA en un
corto espacio de tiempo, gracias.
DEJANOS TU COMENTARIO!