Activar/Desactivar Leer Página
El experto en energía y Vocal titular del Instituto de Energía “General Moscóni”, Ing. Jorge Gaimaro, estimó que el aumento en los valores de las naftas y el gasoil es el principal argumento para explicar la ausencia de quiebres de stock en las estaciones de servicio
Previo a la nacionalización de YPF, la escasez de combustibles agobiaba a las estaciones de servicio. Sin embargo, y casi mágicamente, desde hace dos años desaparecieron los carteles que anunciaban faltantes de producto en los surtidores, incluso con la demanda en alza en índices que superan los dos dígitos.
¿Qué sucedió para que ocurriera este cambio? Una de las razones es la evolución productiva que le imprimió la nueva gestión de la petrolera estatal, que destinó millonarias inversiones para aumentar la elaboración de naftas y gasoil. Así lo entiende también el experto en energía y Vocal titular del Instituto de Energía “General Moscóni”, Ing. Jorge Gaimaro, quien afirmó que “YPF de a poco va revirtiendo la tendencia y el ritmo de actividad en forma sostenida”.
“En el caso del upstream se van recuperando niveles de producción tanto en petróleo como en gas natural desde hace algunos periodos. Este esfuerzo es destacable en relación a las demás compañías, sobre todo en el gas donde viene mostrando una mejor performance que el resto”, remarcó ante la consulta de surtidores.com.ar. De todos modos subraya que aun no se alcanzó el nivel de años anteriores. “El petróleo crudo procesado por YPF durante el año 2013 fue un 2 por ciento inferior al del año 2011 y un 15 menor al del año 2007 en el cual alcanzó su máximo nivel”, puntualizó.
Gaimaro no obstante considera preocupante que quiera ponerse solo en cabeza de YPF la responsabilidad del autoabastecimiento en el menor plazo posible. “Las inversiones necesarias son varias veces millonarias por lo que el flujo de capitales deberá ser sostenido y provenir del exterior”, sostuvo.
“Si se observa la actividad del conjunto de empresas a nivel país, – explica Gaimaro- la situación productiva es preocupante dado que obliga a abastecerse cada vez en mayor medida de proveedores externos para suplir las deficiencias en la oferta local de energéticos. En la medida que se restablezca la confianza, a partir de un nuevo gobierno en el 2015, y se corrijan algunas decisiones que entorpecen la actividad, es de esperar que el esfuerzo inversor sea relevante. También debería sancionarse una nueva Ley de Hidrocarburos que contemple las nuevas modalidades de explotación no convencional”, reclama.
Volviendo al tema del abastecimiento, el especialista precisa que la recuperación en los precios de los productos ha colaborado en el progreso de su desempeño, al descomprimir algo la demanda. “La mejora en el abastecimiento a la red, además, fue impulsada por una creciente importación de productos provenientes del exterior, sobre todo de grado Premium”, acotó finalmente el directivo del IAE.
DEJANOS TU COMENTARIO!