Activar/Desactivar Leer Página
La producción nacional de vehículos registró una suba del 169,1% con relación a igual mes del año pasado en un contexto donde las ventas al mercado interno crecieron casi un 50%. Especialistas advierten que el incremento del parque automotor potenciará la demanda de naftas dificultando su correcta provisión
La producción de automotores en Argentina creció un 169,1% interanual en febrero, a 40.106 unidades,
El incremento del parque vehicular agrega un nuevo condimento a la escasez de combustibles ya que según los especialistas potenciará la demanda de naftas dificultando su correcta provisión. Actualmente el consumo de los casi nueve millones de rodados que transitan por las rutas argentinas están colapsando el abastecimiento, el agregado de
El argumento del especialista se sostiene en datos de la realidad. Se venden mensualmente casi 410 millones de litros de nafta súper y 110 de Premium y las petroleras no san abasto, sin ampliaciones de refinerías o algún otro paliativo extra la provisión de combustibles podría colapsar, afirma.
Peñalba señala que adecuar las instalaciones requiere una inversión de magnitud y hasta el momento YPF es la única empresa que está plasmando en los hechos el compromiso asumido. De las restantes, solo acomodamientos técnicos y en el caso de Petrobras la perspectiva de un traspaso de manos recortaría por el momento la posibilidad de una ampliación de la capacidad instalada.
De acuerdo a la visión del consultor, la problemática tiene relación directa con los precios de venta, que a pesar de haberse corrido los últimos meses siguen rezagados de contexto regional. Evidentemente la comercialización de combustibles no está en correspondencia con la demanda y por eso se producen quiebres de stock, las autoridades deberán liberar un poco las presiones que ejerce sobre este sector para no empañar el claro desenvolvimiento de otras actividades como la producción de autos que tanto los enorgullece, advirtió.
Daniel Montamat titular de Montamat&Asociados, opinó sin embargo que los precios “se han reacomodado bastante a la realidad. El ex Secretario de Energía agregó que diría que no va a subir más en la medida que sigamos teniendo retenciones sobre el petróleo. Si se sacan las retenciones se encarece la materia prima y ahí si van a aparecer las referencias internacionales, que no están tan lejos ahora del promedio, será un 20% más“.
DEJANOS TU COMENTARIO!