Activar/Desactivar Leer Página
El proyecto que encabezaron productores de equipos completos junto al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) culminaría en el mes de abril. ¿Cuál es el objetivo? Identificar todos los movimientos que se producen en la cadena comercial para evitar colocaciones en talleres clandestinos. Aseguran el abastecimiento de insumos.
El 15 de septiembre del año pasado, ENARGAS empezó a trabajar en medidas que permitan garantizarle al consumidor que el equipo de GNC que está comprando circuló por toda la cadena de valor a través de actores habilitados, que cumplen con todas las exigencias que plantea la ley.
Se fueron ejecutando distintas etapas; sólo queda la última, que involucra a los cilindros, tanto locales como traídos de otros países. Así informó Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC).
El empresario asegura que “el software ya está listo” pero aclara que aún quedan por resolver cuestiones relacionadas a la implementación. En cuanto a los tiempos, señaló que finalizando el primer cuatrimestre se podría estar aplicando sin inconvenientes. “Existe el compromiso de las autoridades y se está trabajando para tenerlo en marcha cuanto antes”, resaltó en contacto con surtidores.com.ar.
El proceso se frenó hacia fines de 2014, cuando una de las marcas interpuso un recurso legal para que su producto no reciba el seguimiento que proponen desde el organismo de control. Esto demoró las gestiones, pero todo indica que en los próximos meses encontraría una salida positiva.
¿Qué va a cambiar en el mercado? Lamy explica qué implica instrumentar estas medidas de seguridad: “con este proceso se terminan los talleres no certificados, los equipos que son colocados de manera informal y la competencia desleal de algunos sectores de la actividad”.
Insumos garantizados
También en el último tramo del año pasado se presentaron inconvenientes con el suministro de piezas importadas, debido a las complicaciones para encargar nuevos embarques. No obstante, ya en 2015, Lamy mencionó que “la Secretaría de Comercio empezó a funcionar con un mayor grado de previsibilidad”.
Esperando un boom de ventas, las compañías más grandes solicitaron mayores cupos, que asegurarían hasta septiembre el abastecimiento interno. “No vamos a tener inconvenientes”, confía Lamy.
DEJANOS TU COMENTARIO!