Activar/Desactivar Leer Página
La Secretaría de Medio Ambiente está avanzando en pos de resolver la problemática de los pasivos ambientales causados por los derrames o pérdidas de combustibles en las estaciones de servicio. Se solventaría a partir de un adicional sobre el precio de las naftas y el gasoil
Los expendedores continúan trabajando en un tema que los preocupa y mucho: resolver la problemática de los pasivos ambientales causados por los derrames o pérdidas de combustibles en las estaciones de servicio.
Según confiaron a surtidores.com.ar, están en contacto permanente con la Secretaría de Medio Ambiente, analizando el proyecto presentado y viendo algunas modificaciones para adaptarlo al sistema. La iniciativa concebida por los empresarios busca desarrollar mecanismos para reunir el dinero destinado al resarcimiento de la contaminación producida en los terrenos.
La idea es la conformación de un fondo fiduciario con el aporte de un adicional sobre el precio del combustible al público. Aún debe establecerse una autoridad de aplicación que controle y lleve adelante el proceso de recaudación.
Desde las entidades empresarias que trabajan en el proyecto aseguran que lograr su aprobación “lleva tiempo”, aunque señalan que existe buena predisposición desde el Gobierno. “Entendemos que en el transcurso de este año tanto el proyecto como su instrumentación podrían estar finalizados”, se esperanzaron.
Los funcionarios del área no están en un todo de acuerdo en la actual obligación legal de las estaciones de contratar Seguros Ambientales Obligatorios (SAO), entendiendo que para los operadores generan un costo operativo adicional difícil de afrontar y sólo funcionan como una garantía al Estado.
En caso de que el Ministerio de Ambiente otorgue el visto bueno a la propuesta, esta quedaría el paso de la aprobación legal. No se descarta elevar un proyecto de ley ni tampoco que el Poder Ejecutivo lo resuelva a través de un Decreto. Este punto excluye a las bocas de expendio, quedando la decisión en manos de las autoridades.
DEJANOS TU COMENTARIO!