Activar/Desactivar Leer Página
Se manifestaron en contra de establecer un valor uniforme en todo el país, tal como proponen legisladores nacionales ¿Cuáles son los argumentos? Consideran que no es la misma realidad en todo el país
Las bocas de expendio aún no terminan de conocer en detalle la composición de las facturas, que a partir de la fecha han empezado a llegar de parte de las distribuidoras, consecuencia de la actualización de los cuadros tarifarios. Siguen haciendo estudios y por este motivo también afianzaron los vínculos con las licenciatarias, al tanto de las nuevas directivas del Ministerio de Energía de la Nación que conduce Juan José Aranguren.
En los próximos días habrá encuentros con los representantes comerciales y técnicos para interiorizarse del tema. Durante estos días, empezaron a llegar las facturas con números diferentes a los cálculos que venían realizando desde que se hicieron los anuncios oficiales. Así informa Ricardo Stella, el presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA).
¿Es una opción determinar un valor uniforme para todo el país? El dirigente del norte sentó posición: “los valores que hay en Buenos Aires no están actualizados con la nueva realidad porque todavía las facturas que tienen que recibir de las distribuidoras de gas y de energía eléctrica, que llegarán en los próximos días, van a expresar un sinceramiento en los costos”.
Por su experiencia, vaticina que “va a ser un detonante” y es de esperar que “más de un expendedor revise los números finales para ubicar en el surtidor”. Hoy en Salta el metro cúbico se ofrece en torno a los 11 pesos. En Capital Federal, en cambio, aún hay locales que lo mantienen entre 7 y 9 pesos.
Por eso Stella es cauto y prefiere esperar información precisa sobre todas las variables que forman parte de la cadena de comercialización. “Lo importante es tener en cuenta que las estaciones tienen que ser sustentables en el tiempo. Sino vamos a volver a pasar lo mismo de años atrás, que por no tener precios y volúmenes adecuados terminan cerrando. Es una película que ya la vimos. Se tiene que reacomodar el mercado”.
Insumos en alza
Los repuestos para estaciones advierte Stella, han recibido un alza importante en los últimos meses, como consecuencia de la devaluación de la moneda y los altos niveles de inflación, situación que también está impactando y fuerte en el negocio. “Hasta el día de hoy los repuestos siguen siendo ajustados en dólares. Cuando los proveedores les envían el presupuesto, figura en moneda extranjera al valor del día del efectivo pago”, sostiene.
DEJANOS TU COMENTARIO!