Activar/Desactivar Leer Página
Se perciben más clientes y con autos más nuevos. Es que las conversiones han aumentado en forma gradual durante los últimos meses, en gran medida por las actualizaciones de precios de los combustibles. ¿Cuánto despachan en promedio las bocas de expendio? Las perspectivas del mercado.
Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA) analiza la facturación de metros cúbicos en los comercios que abastecen de gas vehicular y encuentra mayores rendimientos en relación a los años anteriores. “Se nota un incremento”, reconoce.
Si bien en un porcentaje pequeño, la empresaria destaca que es “progresivo” y por lo tanto contribuye a compensar los magros ingresos que ofrecen las naftas y gasoil. Se espera que en los próximos meses haya un mayor crecimiento, por las expectativas de venta de equipos de GNC.
Un sistema con un tubo de 10 metros cúbicos cuesta entre 12.500 y 20 mil pesos, según sea un equipo tradicional o uno de quinta generación, inversión que se recupera circulando entre 1.500 y 3.000 kilómetros por mes, y en un plazo de entre 6 meses y un año.
Además, comprendiendo las dificultades para disponer de efectivo, la mayoría de los talleres recibe tarjetas de crédito, lo que promete un alza de las transformaciones. En promedio, abonar el kit en 12 cuotas cuesta un 30 por ciento más caro, porcentaje que va en línea con la inflación. Cada pago oscila en torno a los 1.300 pesos.
¿Cómo incide en el despacho de las estaciones? Salguero no encuentra una tendencia homogénea que represente a todos los casos. “Se da por zona; hay estaciones en San Juan que en promedio venden 50.000 metros cúbicos pero hay otras que no tienen tanta competencia y llegan a 150 mil metros. Depende de la distancia que esté de otro local”, explica.
El contexto indica que habrá mayor movimiento en los surtidores con el correr de los meses, si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional autorizó a principios de semana un nuevo incremento de los combustibles líquidos, del 2,5 promedio en todo el país, siendo el ajuste más fuerte del último año.
La necesidad de engrosar la caja de YPF para destinar fondos a Vaca Muerta, el yacimiento que promete reemplazar las compras de combustibles en el exterior, sumado a los efectos de la inflación, son dos factores que los expertos sostienen para esperar nuevas actualizaciones en las pizarras.
DEJANOS TU COMENTARIO!