Activar/Desactivar Leer Página
Las bocas de expendio que operan en reventa están empezando a comercializar producto con precio más bajo en surtidor, adquirido previamente a la aplicación de la Ley 27.209, que establece una importante reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
La nueva normativa que disminuye la carga fiscal entró en vigencia ayer, aunque con inconvenientes, ya que las estaciones deben inscribirse en un registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no estuvo disponible porque se cayó el sistema. Hubo escasos días hábiles desde la sanción de la ley y las empresas no llegaron a tiempo para completar los formularios.
Más allá de esta falencia, que de a poco se empezó a solucionar, Carlos Pinto, Secretario de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) cuenta con preocupación que desde hoy, YPF, al trabajar bajo el sistema de consignación, aplicará la reducción del importe en surtidor directamente desde su torre de Puerto Madero, obligando a la competencia a imitar la medida.
“El resto de las banderas tenemos que esperar que la petrolera nos diga que sí para cambiar las pizarras”, diferencia. Y asegura que “la gente está ansiosa y si no bajamos los precios no vamos a vender un litro”, alerta. Por eso la importancia de normalizar los trámites con el organismo recaudador. “En las oficinales locales de AFIP mostraron predisposición para resolverlo”, reconoce.
La Ley 27.209 estipula una merma del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles del 12 por ciento en el caso del gasoil y del 22 en las naftas, lo que obliga a la competencia de YPF a adecuarse de inmediato, aunque en algunos casos vendiendo stock que fue adquirido con una carga de impuestos más alta.
Por este desfasaje, Pinto estima que en promedio “son 400 mil pesos” que la AFIP deberá compensar a los establecimientos. “A partir de hoy, una vez que los operadores estén inscriptos en el padrón, las petroleras empiezan a facturar con el precio sin el ITC”, informa.
La legislación comprende a los locales de las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
“Vamos a tener el mismo precio que tienen las localidades que están debajo del Paralelo 42, como Comodoro Rivadavia en Chubut”, destaca.
DEJANOS TU COMENTARIO!