Activar/Desactivar Leer Página
Cuestionan que en Patagonia las naftas sean hasta en 20 por ciento más económicas y respecto del Litoral un 10¿Cuáles son los motivos? Los expendedores advierten sobre las consecuencias que esto trae aparejado en la competitividad del agro y la industria.
En Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, se encuentran los combustibles más caros del país. Para colmo, son distritos que no cuentan con gasoducto para el transporte de gas natural, por lo tanto, no hay GNC. De a poco, va creciendo el uso de Gas Licuado de Petróleo para uso automotor, que cuesta un 50 por ciento menos que el litro súper.
La nafta de 95 octanos se comercializa en torno a los 17 pesos, hasta un 35 por ciento por encima que en Patagonia y un 15 que en Capital Federal. Para Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Formosa no hay motivos para tales diferencias.
“Nosotros planteamos tener el mismo precio que en la pampa húmeda. Lo más razonable es que como mínimo cueste igual. Y no por estar más lejos pagar más. Pierde la provincia, pero también el país, por la imposibilidad de aprovechar el potencial de recursos que tiene nuestra zona”, sostuvo ante la consulta de surtidores.com.ar.
Es que con esta brecha, el experimentado dirigente explica que los sectores productivos no pueden competir, lo que indirectamente impacta en la demanda hacia las estaciones de servicio, por el menor movimiento económico, como así también en la recaudación de impuestos provinciales.
Bigatti tiene pensado solicitar una audiencia al Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren para trabajar sobre el tema, aunque entiende que “no es el momento apropiado”, considerando que hay otros asuntos de mayor relevancia para la economía.
“Esto no es de ahora, viene de antes, lo que pasa es que ahora tenemos la esperanza de que se pueda llevar adelante porque el gobierno da señales de diálogo”, reconoce. Y agrega: “hasta ahora no se dio la ocasión”.
Respecto de las nuevas autoridades, comprende que “todavía están acomodándose. Están en la etapa de evaluación y diagnóstico”. Por eso, ya superada esta fase, y con mayor conocimiento por parte de los funcionarios sobre la situación, elevará un pedido de audiencia.
DEJANOS TU COMENTARIO!