Activar/Desactivar Leer Página
La rentabilidad de los expendedores no encuentra rumbo. 2015 se presenta con cambios estructurales; un comienzo de año marcado por influencias internacionales, debido a la caída de la cotización del barril de crudo, y por el plano electoral, que aleja la posibilidad de un consenso.
¿Cómo evalúa que será para las bocas de expendio este año?, consultó surtidores.com.ar a Rosario Sica, la presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) ante un contexto de mercado incierto y en medio de una contienda electoral para renovar autoridades a nivel nacional.
Sin pelos en la lengua, Sica respondió: “Una lucha campal entre todos los candidatos para ponerse de acuerdo a ver quién toma el poder. Muchas sorpresas, es un período corto pero muy largo, y puede pasar cualquier cosa”. Pensando estrictamente en sus colegas planteó: “Somos el último eslabón de la cadena, tenemos que aceptar los acontecimientos internacionales y nacionales”.
Por sus comentarios, se deduce que no es optimista, ya que admite no confiar ni en Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, que instrumentó la tasa vial en los municipios que conduce su fuerza, tampoco en Mauricio Macri, de quién asegura que “no tiene equipo” para gobernar, por más que rescate a Federico Sturzenegger, su asesor económico.
Respecto de la actual gestión ya planteó en oportunidades anteriores sus diferencias sobre el tratamiento político que recibe el sector de los combustibles. Esta vez hizo una comparación con Brasil, para dejar en claro su posición y graficar la situación de la actividad en Argentina: “Mientras que nosotros tenemos como margen el 8 por ciento sobre el precio de venta, en el país vecino es del 18 por ciento; los salarios que pagan en Brasil representan menos del 60 por ciento que acá; esto con una inflación del 40 por ciento, cuando los brasileros tienen un 7 por ciento”.
En cuanto al futuro de los precios, lamenta que evaluar una posible tendencia es “hacer futurología”. Condiciona esta variable a los enfrentamientos geopolíticos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Estados Unidos, Rusia y Medio Oriente. “En 55 dólares el barril no se puede seguir con las explotaciones en Vaca Muerta”, advierte.
Y con los surtidores congelados, también analiza complicaciones financieras para los operadores: “hay que estar a la expectativa”, dice, al tiempo que se compromete en buscar soluciones para que los coletazos no tengan impacto para las estaciones de servicio porteñas.
DEJANOS TU COMENTARIO!