Activar/Desactivar Leer Página
Así indicaron fuentes del gremio y expendedores de combustibles. La inactividad fue total durante la mañana aunque por la tarde la mayoría de las bocas comenzaron a despachar. En algunos distritos, los empleados aprovecharon para plantear mejoras salariales, a poco de haber cerrado la paritaria. El mapa del paro.
Los principales dirigentes que representan a trabajadores y dueños de las bocas de expendio coinciden en que la medida de fuerza impulsada por los sindicatos opositores al Gobierno Nacional tuvo un alto grado de acatamiento, en promedio, superior al 90 por ciento.
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) se mostró satisfecho con la protesta, luego de asegurar que “fue casi del 100 por ciento en todo el país”. Sostuvo que “en líneas generales fue muy fuerte, sobre todo en Capital Federal y Gran Buenos Aires”.
Guillermo Lego, Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) estimó que en esta zona de referencia “en un 80 por ciento las estaciones estuvieron cerradas”. Incluso los locales que son propiedad de las petroleras no despacharon combustible.
En cuanto a las ventas de naftas y gasoil, Lego explica que para los expendedores no significó una gran pérdida, ya que “los consumidores cargaron los días previos”, compensando lo que no se entrega durante la jornada de protesta.
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) mencionó que “en La Plata todos los establecimientos cerraron”. En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, dijo que “fue acentuado”, con una adhesión del 90 por ciento.
En Chaco, Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores (CECACH) indicó que “según informaciones del SOESGyPE Chaco, la medida tuvo un alto acatamiento con una intensidad mucho menor a lo que vimos en los medios nacionales respecto a otras jurisdicciones, concentrándose el paro en el turno mañana (de 06 a 14 horas), acompañando las consignas que son de público conocimiento por parte de los empleados de estaciones de servicio: a) inseguridad b) el alza generalizada de los precios (inflación) c) la disminución de los salarios por el Impuesto a las Ganancias, entre tantas otras”.
De Paoli señala que “el Secretario de SOESGyPE Chaco Andrés Dumont, anticipó a los medios locales la intención de la reapertura de las negociaciones salariales, habida cuenta que el último incremento de salarios (recientemente homologado por el MTSS) resultó insuficiente para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores, manifestando además la preocupación por preservar las fuentes de trabajo ante la importante disminución de la demanda de combustibles a raíz de los últimos incrementos de precios”. En dialogo con este medio, Dumont indicó que “el acatamiento fue de aproximadamente un 70 por ciento”.
Angel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, precisó que las bocas de expendio de la provincia operaron normalmente, aunque hubo menor tráfico, simulando un “día feriado“. En Corrientes, en cambio, Carlos Gold, referente de los estacioneros, cuenta que “hubo paros parciales de dos horas, esporádicos, pero en general se despacho con normalidad“.
DEJANOS TU COMENTARIO!