Activar/Desactivar Leer Página
Expendedores plantearán a directivos de YPF la necesidad de evaluar este sistema de comercialización, en un contexto que el crudo internacional permanece a menos de 50 dólares el barril y los importes en surtidor se ajustan en menor medida que los costos operativos.
Oscar Díaz, secretario de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) plantea que para las bocas de expendio “este año ha sido particularmente negativo, sobre todo para las que perciben una comisión porcentual y consecuentemente su ingreso se encuentra ligado al precio de los combustibles”.
En 2015, el dirigente señala que los egresos han superado los ingresos, en parte por las actualizaciones de sueldo que se otorgaron a los empleados. Las naftas se ajustaron al público en no más de un 15 por ciento, mientras que los salarios lo hicieron en un 38 por ciento promedio a nivel país.
“Seguramente este es uno de los puntos que vamos a plantear a las nuevas autoridades y particularmente a YPF que es la única empresa petrolera que utiliza el consignado como sistema de comercialización”, anticipa Díaz en contacto con surtidores.com.ar.
Mientras tanto, el empresario señala que “debemos avanzar en la sanción de una norma que regule la comercialización de combustibles a nivel minorista, y permita en todos los casos al expendedor participar en la determinación de su margen de utilidad”.
Y en este marco regulatorio, propone incluir “un sistema que garantice el cuidado por el medio ambiente sin que suponga una carga imposible de asumir por parte de los expendedores”. A priori, recomienda “la creación de un fondo para financiar las remediaciones”.
En definitiva, Díaz no está de acuerdo con “el seguro de caución como alternativa”, porque considera que “se trata de una simple garantía que aumenta innecesariamente los costos y no supone ninguna solución al problema”.
La idea de la Confederación es conversar estos asuntos con las nuevas autoridades: “vamos a solicitar una entrevista con los funcionarios de cada área para ofrecer nuestra colaboración y de esta manera ir resolviendo los diferentes temas que hoy preocupan a nuestro sector”.
DEJANOS TU COMENTARIO!