Activar/Desactivar Leer Página
El contexto presenta aristas positivas y negativas. ¿Cómo podrán posicionarse? Hay mayor interés por parte de las petroleras por abanderar locales, pero los dirigentes siguen insistiendo en mejoras comerciales. Aumentos de precios, inversiones para aumentar la producción en las destilerías y una plaza en proceso de cambio.
Para las bocas de expendio que no cuentan con el apadrinamiento de una marca tradicional, como podría ser YPF, Shell, AXION energy, Oil Combustibles o Petrobras, las transformaciones que está viviendo la actividad inciden de distintas formas, en algunos casos a favor, en otros, en contra.
Los aumentos de precios de los combustibles hicieron que los automovilistas sigan cada vez con más atención el valor en surtidor, dejando en un segundo plano a las bocas más caras, como suelen ser los independientes.
A la vez, la necesidad de los proveedores de pelear entre sí por acaparar los despachos, y en consecuencia de encontrar nuevos canales de distribución, motivaron nuevos abanderamientos. Son los establecimientos en mejores condiciones de infraestructura y de zonas de gran consumo.
Por citar un ejemplo, en los últimos tiempos, considerando desde el 1 de noviembre de 2013 al 30 de junio 2014, AXION energy – que avanza en un proyecto de inversión por 1.200 millones de dólares- incorporó 16 bocas de expendio a la red de comercialización, distribuidos del siguiente modo: Gran Buenos Aires (5), Provincia de Buenos Aires (3), Santa Fe (3) y Córdoba (3), San Luis (1), Entre Ríos (1).
Haciendo foco en este nuevo escenario, Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), reconoce que las compañías pongan bajo la lupa los locales más atractivos, pero aclara que la situación es estructural: “que haya mayor interés en abanderamiento no significa que se solucione el problema”.
De todas maneras, recibió con optimismo el desembarco de una empresa de porte internacional que en los primeros meses de 2015 va a disponer de volumen para abastecer a este segmento de los operadores, en la que cifra grandes esperanzas.
“Mientras no se sancione una legislación que ubique a las estaciones de servicio blancas en las mismas condiciones que el resto del mercado y se establezca una reglamentación para el negocio minorista que garantice los porcentajes de bonificación que sean rentables, vamos a seguir con esta crisis”, sostiene el dirigente.
En la opinión del también columnista en energía del programa que conduce Mauro Viale cuestionó que “la presentación del proyecto de ley para regular la comercialización de combustibles que hizo la multisectorial adolece de un problema fundamental: está legalizando la competencia desleal de las petroleras, ya que consiente que puedan tener un 15 por ciento de las ventas. Es convalidar el abuso de posición dominante”, puntualizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!