Emilio Apud, exsecretario de Energía
Según el análisis de los expertos del sector hidrocarburífero, la tendencia que impulsan las nuevas acciones del gobierno y el impacto de la Ley Bases, fomentarán las condiciones para una transformación significativa favorable a las bocas de expendio.
Los especialistas energéticos vienen coincidiendo en que después de muchos años de regulaciones e intervencionismo estatal, las Estaciones de Servicio podrán finalmente ejercer la libertad de modificar sus precios para cumplir con las leyes del mercado y estabilizar sus balances.
Al respecto, el exsecretario de Energía Emilio Apud, brindó una detallada visión a surtidores.com.ar sobre el estado actual del mercado de combustibles en Argentina y las expectativas futuras para las Estaciones de Servicio a raíz de la nueva política económica.
En este sentido, destacó que los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo, que están siendo rubricados por el Congreso, se convierten en un paso hacia una competitividad total y absoluta entre los expendedores de combustible, lo que llevará al sector a mejorar sus negocios para atraer y fidelizar clientes.
LA DESAPARICIÓN DEL BARRIL CRIOLLO
Uno de los puntos clave mencionados por Apud es la posibilidad inminente de que las petroleras eliminen el denominado “barril criollo“, es decir el precio subsidiado del costo del crudo.
Al respecto, señaló que todas las normas legales están dadas para que esto ocurra, aunque estimó que el gobierno podría postergar la medida. “La diferencia de precio entre el barril exportado y el refinado local, que se encuentra entre 8 y 10 dólares por encima, sugiere que es más una decisión política que económica”, aseveró. Agregó que esta decisión repercutirá directamente en el precio de los combustibles en el corto plazo.
Otro aspecto crítico que ponderó el consultor energético, es la actualización trimestral de los impuestos, que aún está pendiente, así como la regulación de los biocombustibles. “La ley Bases actual se está ajustando para regular estos elementos, lo que también impactará en los costos y la disponibilidad de producto en las Estaciones de Servicio”, dijo.
Por último, el exfuncionario se refirió al rol de la petrolera YPF y valoró la postura que asumiera desde la asunción del gobierno. “La nueva política indica que las empresas estatales deberán vender a precios que reflejen el equilibrio competitivo de la industria, basados en las paridades de exportación e importación”, enfatizó.
Apud recordó en este contexto, que históricamente bajo los gobiernos kirchneristas, YPF había sido utilizada como una herramienta para contener los precios y frenar los aumentos de sus competidores, dada su capacidad de influir en más de la mitad del mercado. Por ello celebró que esta situación sea revertida por la actual administración.
Al ser consultado por las reformas legislativas que se relacionan con el rubro estacionero, Apud destacó que el nuevo artículo 6 introduce cambios significativos, permitiendo a los permisionarios, concesionarios, refinadores y comercializadores exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, conforme a la reglamentación del Poder Ejecutivo. “Esta liberalización de la exportación contrasta con las restricciones anteriores y promete una competencia más transparente y positiva en el mediano plazo”, pronosticó.
Aseguró también que la combinación de libertad de exportación e importación, junto con precios que reflejen el “export parity“, sugiere un futuro donde la competencia será más justa y dinámica. “Permitirá que, en caso de un aumento significativo de precios locales debido a acuerdos entre las principales empresas, la importación de combustibles a precios competitivos se convierta en una opción viable, beneficiando a los consumidores”, expresó.
Finalmente asestó que las condiciones están dadas para una transformación en el mercado de combustibles en Argentina, siempre y cuando se implementen las políticas necesarias para “normalizar” los componentes que influyen sobre el costo total de las naftas y el gasoil. De esta manera observó, que las Estaciones de Servicio podrán operar con esquemas de precios libres y competitivos.
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Espero que la voracidad de los empresarios no nos arranquen la cabeza con los precios aunque tengo mis serias dudas
Mientras sea veneficio para el consumidor, q trabaja constante mente con su veiculo, asi el apoyo incondicional.
Imprescindible, sacar regulaciones antidiluvianas bajo pretexto de cuidar nuestra economía,que se efectúen los oleoductos hacia las distintas refinerías del país, en el norte Refinor y otras venden los combustibles más caros, en Cordoba uno más caro que el otro, ejemplo General Deheza, naftas, gasoil y gas. Ni hablar del noreste, así no se puede seguir, cartelizan los precios y a pagar.
ANDARE EN BICICLETA Y CHAU MI AUTO. CARGAR COMBUSTIBLE YA ES UN LUJO CON LOS SUELDOS MISERABLES QUE TENEMOS. NOS CONVERTIREMOS EN CUBA CADA VEZ PEOR CON LOS AUMENTOS Y YA PARA ESO PORQUE NO PONEN 10MIL EL LITRO DE SUPER ASI SE FUNDEN TODOS DALE COMPITAN👍
Me parece bien , solo una cosa los Empresarios tengan a considerar el Valor del Combustible para los Argentinos que incondicionalmente les consumimos , el Valor sea equitativo.
Pero para los Extranjeros que No les cobren lo Mismo que sea superior el Costo, ya que a los Argentinos nos hacen lo mismo.
La libertad transformada en libertinaje, todos van a fundir, no se puede de la noche a la mañana cambiar de una macro económica basada en subsidiar la energía a una macro sin subsidios, pues el primer efecto es que el nivel adquisitivo cae ,porque consecuencia de los subsidios es que los sueldos son bajos , ahora con el mismo nivel de sueldo es imposible cubrir los costos de la energía no subsidiada, pues como productor el nuevo precio de mis productos es inalcanzable para cualquier ciudadano. Así no vendes nada y luego despides gente y más tarde terminas por cerrar el negocio.
No entiendo porque el gas oil es más caro que la NAFTA si es de menos calidad y impacta más un la economía siempre fue más económico ojalá que con la libertad de precios también lleguen rebajas en los impuestos así volveremos a ser un país con austeridad
Y en serio espera. Que Con este esquema del vale todo para los empresarios se va a beneficiar el consumidor, Estoy con el que opino que vamos a a dar en bicicleta , estamos con este gobierno a merced del empresario Mafioso que siempre manejo la economía de este país , como ejemplo , cuanto bajaron los medicamentos, ” ” no aprendemos más con el libertinaje” cuánta ignorancia de este pueblo, tenemos lo que nos merecemos
Somos argentinos y se supone que extraen nuestros recursos y jamas bajan de precio. Siempre la excusa que están retrasados . Pero están retrasados mentales. Pxq cuando ganan hacen de la suya y cuando no siempre ponen excusas raras. Una joda total.
Es fácil ponerse de acuerdo entre 4 o 5 empresas para poner el precio .si no hay quien regule precios nos matan
Jajaja a buscar cremita y a caminar de nuevo todo el parque automotor q se compraron con los chorros ahora se van a rematar jajaja
Ya Pasó FANGIO jaja a buen entendedor pocas palabras
Con respecto a la desregulación del precio del combustible, es seguro que el costo por litro suba, pero hay algo de lo que nadie habla, el poder de consumo lo tiene el mismo consumidor, es tan simple como eso. Ejercer un auto ajuste en el consumo(hasta lograr el efecto requerido) va a obligar a las firmas a retrotraer los precios en caso de aumentarlos, y después se cae de maduro que quien venda el litro de nafta más económico va ser quien más venda, van a tener que competir.
La liberación de precios en este país nunca beneficia al consumidor. No esperen eso. Siempre perjudica. Ya se vio con las prepagas…..
Sin duda tendremos un precio de combustible igual de caro que si tuviéramos que importar.
Se ve claramente que Vaca Muerta es Argentina pero el gas y el petróleo No
Otra estafa se ponen de acuerdo las 4 petróleras y los precios van a ser impagables .lo mismo que paso con las prepagas .paren un poco de hacer cagadas .
Escucho decir a muchos tarados que es engañoso tener precios de combustibles subsidiados y baratos, porque en otros paises por ejemplo Uruguay y Chile es mas caro, a mi que carajo me importan los otros paises si yo vivo en Argentina, y si los combustibles y la energía son baratos mejor para los pobres, pero como las politicas economicas van dirigidas a los ricos………la recalcada con…de su ma….
La verdad es que siempre pagamos todo el que trabaja y se levanta todos los días a las 4 ,5 ,6 de la mañana para poder llevar un poco de dignidad a su casa pero no le gusta al los del gobierno que vos progreses no podía irte de vacaciones 15 dias al año cambiar tu auto por uno un poco más nuevo no te digo okm porque es imposible, pero bueno siempre te quieren ahí porque sos el que mantiene al país para que los vivos se llenen los bolsillos con tu laburo nunca una para el trabajador todo encontrar y con este delirante que tenemos al mando peor, a y seguro los políticos se suban el sueldo para estar acorde a los gastos que tienen una joda total, dios nos ayude y proteja ya que la fe es lo último que se pierde hasta que te la cobre 🤦.
En un país con más de 20 años de educación peronista, el liberalismo no funciona
Estos no entienden que la suba de precios se rige de acuerdo a lo que vale el combustible?
Tenemos el combustible a precio internacional, lo único a precio internacional.
Lo demás precio de argentina y los sueldos y jubilaciones?
No podrán ser valor internacional?
Seguí viajando
Nose la verdad hasta cuándo va a seguir así, los empresarios están bien, pero nosotros los que nos cuesta el mango y los que si o si precisan vehículo para moverse al trabajo, por poco trabajan para el combustible nomás, espero porfavor que mejore todo en algún momento, que la plata alcanze