Activar/Desactivar Leer Página
Es por el fuerte incremento que han sufrido en la última factura de gas ¿Cómo se puede resolver la situación? Se está trabajando con funcionarios de los distintos niveles de Gobierno: municipal, provincial y nacional, pero hasta el momento no hubo respuestas concretas.
Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro (FECAC) informó que en el día de ayer se cursaron notas formales a distintos municipios de Córdoba para solicitar la reducción de la alícuota de tributos locales y provinciales.
“Hay estaciones que en la nueva factura de ECOGAS – la distribuidora de gas de la zona – crecieron los impuestos de 3 mil a 60 mil pesos”, cuestionó. No sólo tuvo impacto el incremento en el costo del gas en boca de pozo, transporte y distribución, subraya, para graficar la pérdida de rentabilidad de las estaciones de GNC.
Por su parte, dada la buena relación con las autoridades, asegura tener “expectativas” de que haya alguna revisión fiscal para el sector. “Nos atendieron, lo hablamos verbalmente y apostamos a que gracias al diálogo se pueda encontrar una solución”, expresó.
También las fichas están puestas en las medidas nacionales que pueda tomar el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La semana pasada se llevó adelante una audiencia con operadores de todo el país y el nuevo interventor, David Tezanos, se comprometió a estudiar el tema, para paliar la situación de las Pymes.
Mientras tanto, ayer a las 5 de la tarde los empresarios se reunieron con el sindicato de remiseros de Córdoba, para detallar con números los motivos por los cuales el precio del GNC se ubica en torno a los 10 pesos el metro cúbico. “La presión tributaria creció un 700 por ciento”, puso como ejemplo. El aumento en surtidor afectó directamente al transporte público.
En este contexto, Bornoroni asegura que de no haber medidas urgentes se tomará la decisión de iniciar un lockout patronal. “Sigue latente”, confirmó. Pero habrá un tiempo de espera prudencial, dado que esta semana y la anterior fueron más cortas por los feriados. “Hay una gran preocupación”, lamenta ante la consulta de surtidores.com.ar.
DEJANOS TU COMENTARIO!