Para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina recibió con buenas expectativas la reciente medida gubernamental que puso en marcha un convenio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Nación.
En el marco de la Ley 27.743 que establece el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentaron una línea de crédito especial (ver al pie de la nota) con el objetivo de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todos los sectores económicos -entre ellas las Estaciones de Servicio- puedan realizar la cancelación de deudas impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.
Además, ofrece la posibilidad de cumplir las obligaciones en discusión administrativa o judicial, así como aquellas derivadas del Aporte Solidario y deudas de agentes de retención y percepción que hayan omitido sus responsabilidades.
Créditos hipotecarios UVA: ¿Son viables para el sector estacionero?
Al respecto, Guillermo Lego, gerente de CECHA, destacó en declaraciones a surtidores.com.ar que la iniciativa es un paso positivo para las Estaciones de Servicio, que han enfrentado serios desafíos económicos en los últimos años.
“Como ya es de público conocimiento, la AFIP reglamentó un régimen de regularización de obligaciones que no solo incluye la posibilidad de pagar en cuotas, sino también condonaciones de multas e intereses. Esto es decisivo para nuestro sector que ha sufrido con ingresos congelados y egresos ajustados por la inflación“, expresó.
Uno de los detalles más relevantes del acuerdo es la línea de financiamiento especial presentada por el BNA, diseñada para que las MiPyMEs puedan cancelar sus deudas regularizadas al contado, beneficiándose de una condonación significativa de los intereses resarcitorios y punitorios. Esta línea de crédito ofrece hasta el 100 por ciento del monto de la deuda ingresada en el régimen, con la opción de financiar en 30, 60 o 72 cuotas mensuales.
Promueven créditos oficiales para Estaciones de Servicio y usuarios de GNC
UN PEDIDO DE PRÓRROGA EN LAS FECHAS DE ADHESIÓN
A pesar de las ventajas que establece este plan, el gerente de CECHA señaló una preocupación respecto a las fechas de adhesión. La condonación máxima del 70 por ciento de los intereses resarcitorios está disponible hasta el 15 de agosto de 2024, una fecha que, según Lego, es insuficiente para que muchas Estaciones de Servicio puedan cumplir con los requisitos bancarios y acceder al crédito.
“Es fundamental que se prorrogue al menos hasta el 15 de septiembre. Muchas expendedoras han pasado por situaciones muy difíciles, con ventas en caída y márgenes cada vez más ajustados. Este beneficio debe estar al alcance de la mayoría de ellas“, argumentó el ejecutivo. También sugirió que el resto de las fechas de adhesión se extiendan al menos 30 días, tanto para el plan de pago al contado como para el de facilidades de largo plazo.
AFIP11111Acivar/desactivar voz
Leer página