Activar/Desactivar Leer Página
Consideran que cada distrito debe plantear sus valores, tomando a consideración el convenio colectivo de la confederación nacional, pero teniendo en cuenta las condiciones financieras y coyunturales zonales. ¿Cuál es el porcentaje para 2015? La visión en el interior del país.
Hoy por la tarde los dueños de estaciones de servicio de Santa Fe se reunirán en la sede que la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI), tiene en la ciudad de Rosario, para evaluar una contra-propuesta al reclamo del 38 por ciento que solicitó el sindicato local.
Al igual que en el resto del país, los empresarios propusieron un 24 por ciento, pero los empleados ponen como piso el 28 por ciento más adicionales, que es el porcentaje que se alcanzó en Buenos Aires y ya quedó como “mínimo” para los sindicalistas.
Rubén Fernández, representante de FAENI, no está de acuerdo en replicar el acuerdo bonaerense. Entiende que “sería lógico” tomar como referencia el convenio que firma la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y luego “ajustar a las necesidades de cada provincia”.
Fernández está preocupado porque no encuentra una salida inmediata a las negociaciones por “la distancia que hay entre las posiciones”. Siguiendo los lineamientos generales es que se genera la encrucijada: por parte de las bocas de expendio cuesta ceder y mejorar la oferta del 24 por ciento, tal cómo se sugiere a nivel nacional, y por parte del personal, cerrar un incremento menor al 28. “Cuando una cámara cierra antes siempre arrastra a las otras”, explica.
Incluso cuestiona que en la paritaria “hay intereses políticos en juego”, apuntando contra Carlos Acuña, el Secretario General de FOESGRA, hombre de la oposición que juega sus cartas con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dos gremialistas nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT). “Hay intenciones de desestabilizar pidiendo aumentos muy altos que luego se extienden a las provincias”, disparó el expendedor.
El tema es complejo porque Ismael Marcón, el secretario general de Santa Fe ya empezó a evaluar la posibilidad de tomar medidas de fuerza. Es en este contexto que los dueños de estaciones intentarán encontrar una solución: “nosotros entendemos que hay que resguardar el salario; pero tiene que ser una cifra que no afecte a las empresas; cuando el sector funciona bien los trabajadores también”.
DEJANOS TU COMENTARIO!