Activar/Desactivar Leer Página
Apenas se conoció el presupuesto para 2015, que estipulaba un incremento del tributo del 50 por ciento en todos los combustibles, la cámara que representa a los expendedores de combustibles, en conjunto con otros sectores afectados, comenzaron un plan de lucha que obligó a las autoridades a rever la medida. Hoy podría haber novedades.
Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC) informó a surtidores.com.ar que a lo largo de la jornada en curso se conocerá la modificación del texto que estima los ingresos y gastos para el próximo año, que incluye el canon a las naftas, gasoil y GNC.
Preocupado por incrementar la recaudación, el Gobierno de José Manuel de la Sota intentó llevar de 20 a 30 centavos el impacto sobre el GNC y de 40 a 60 centavos por litro de nafta súper. Fue a partir de entonces cuando FECAC, junto al Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac) y la Federación Agraria Argentina (FAA), pusieron el grito en el cielo y denunciaron la situación en conferencia de prensa.
“El Gobierno se comunicó con la multisectorial y se comprometió en bajar la tasa vial; estamos expectantes y satisfechos con las repercusiones que tuvo el plan de lucha que comenzamos la semana pasada; la sociedad se enteró de los problemas que estamos sufriendo y por eso hubo reacciones del poder político”, manifestó Bornoroni en diálogo con este medio.
A los reclamos de las bocas de expendio se sumaron dirigentes de la oposición, quienes están colaborando para evitar que los aumentos queden consumados en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. “Hoy se va a conocer la primera lectura del presupuesto y vamos a enterarnos del nuevo importe de la tasa”, indicó Bornoroni.

Respecto de las negociaciones, Jorge Lawson, Ministro de Comunicación de Córdoba, planteó disminuir la presión fiscal sobre la nafta Premium. Sin embargo, Bornoroni explica que la propuesta fue desde un principio desestimada. “El problema es más importante en el gasoil”, puntualiza.
Por el momento, el directivo de FECAC aclara que “las medidas de fuerza están suspendidas”, para facilitar los canales de discusión con las autoridades. De todas maneras, la multisectorial analizará los pasos a seguir en próximas reuniones, de acuerdo a lo que ofrezca el Gobierno local.
Ante estas presiones, De la Sota anunció que hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por las deudas del gobierno nacional con la provincia. Fue en respuesta a las declaraciones que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo el miércoles pasado, cuando calificó de “ilegal” al tributo que se percibe en Córdoba.
DEJANOS TU COMENTARIO!