Activar/Desactivar Leer Página
Es inminente un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para reducir los precios de los combustibles en el surtidor, como consecuencia de la baja de la cotización del crudo en las plazas internacionales. ¿Qué efectos trae para las bocas de expendio? La Confederación que las representa se pronunció sobre el tema.
¿Cómo está compuesto el costo de un litro de nafta o gasoil? En promedio, haciendo números rápidos, un 57 por ciento corresponde a impuestos, entre un 8 y 12 por ciento el margen de los operadores minoristas (en función de la marca), y aproximadamente un 30 por ciento se lo quedan las refinerías. En el medio, hay otros actores, pero con una incidencia menor que estos tres fundamentales.
Es por esta estructura de valor que ante un movimiento en las pizarras cada eslabón de la cadena siente un impacto directo en sus ingresos. De todas maneras, cabe aclarar que no en todos los segmentos incide de la misma manera.
Para entender la dinámica del negocio, basta con señalar que la merma del costo del barril de crudo aliviana los costos de producción de las destilerías, pero no así los de los expendedores abocados a su comercialización al público.
Esto lo deja en claro Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), quién en contacto con este medio manifestó su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades acuerden con las petroleras una disminución del importe de los productos.
“Nosotros no nos oponemos a que el precio del combustible se adecue en función de la baja del precio del petróleo o eventualmente una baja de los impuestos, pero no podemos aceptar que se reduzcan el valor nominal de las comisiones”, asentó la posición el dirigente.
Siguiendo la idea, Díaz explicó que “el problema se presenta con YPF que es la única empresa que opera con el sistema consignado, donde el operador percibe una comisión por la venta del combustible”. Y agrega: “si a la petrolera se le reducen los costos es lógico que pueda bajar los precios, pero deberá respetar el importe que paga a los expendedores en concepto de comisión toda vez que los costos operativos de los expendedores no han variado, todo lo contrario, han aumentado”.
Teniendo en cuenta este panorama, Díaz advierte que “vamos a tener una posición muy firme en este tema. Hay estaciones que están operando al límite de sus posibilidades, y no pueden soportar ninguna reducción de sus ingresos”.
Como cierre, pidió encarecidamente a la compañía estatal que contemple la situación de la red: “Confiamos en que YPF va a tener una posición razonable compensado a los operadores, para que sus ingresos permanezcan inalterados”.
DEJANOS TU COMENTARIO!